Equidad digital

05-05-2022



La Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegura su conectividad y el acceso a internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación.

La iniciativa busca generar políticas públicas que promuevan medidas para que los y las estudiantes accedan al material educativo de sus establecimientos educacionales vía remota.

Para ello, se entrega a las comunidades educativas capacidades y accesos para utilizar las herramientas que entrega la conexión a internet. Adicionalmente, se propone disminuir la brecha digital, que perjudica el desarrollo de una educación integral, particularmente, con los efectos de la actual crisis sanitaria.
En este sentido, la equidad educativa comprende el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos pedagógicos de manera continua, neutrales tecnológicamente, incluso de forma remota. Especialmente, aquellos que tienen brechas digitales por factores geográficos, económicos, de género o culturales, entre otros.
El Estado deberá asegurar las condiciones materiales necesarias para el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos educacionales. Esto incluye acciones como la capacitación y alfabetización de la comunidad educativa.
Además, el Estado garantizará una conexión estable a todos los estudiantes del sistema público, cuando no haya clases presenciales por casos fortuitos o de fuerza mayor.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/equidad-digital-2 | 23-04-2024 11:04:09