Escritora Cristina Rivera Garza ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

04-09-2021


Esta es la vigésima versión del reconocimiento internacional que entrega la Universidad de Talca y se enmarca además en el Aniversario N°40 de la institución.

La escritora mexicana, Cristina Rivera Garza, fue escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, que entrega la Universidad de Talca en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la Región del Maule.
La autora, quien recibió la noticia en su hogar a través de una videollamada, se mostró muy feliz por la distinción. “Es una magnífica noticia. Muchas gracias, es un premio de tanta tradición. Estoy muy contenta. (…) Gracias por la lectura y la noticia, lo recibo con mucha humildad y gusto”, afirmó.
El acta oficial emitida por el jurado indicó que, “su escritura versátil y comprometida se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante. (…) Han hecho de ella un referente para las nuevas generaciones”.
“La suya es una voz poética, crítica y nómade, siempre improbable, inesperada y sorpresiva. Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos. A la reflexión sobre la propia lengua se suma su labor como traductora y propulsora de las lenguas indígenas y del español que migra por el mundo”, precisa el texto.
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, expresó su satisfacción por la entrega del reconocimiento a una importante autora mexicana y destacó la labor de difusión de las artes que realiza la UTalca, como institución de educación superior estatal y de regiones.
“Es una forma de reconocer y aportar al desarrollo de las letras, de generar una identidad iberoamericana. Dos décadas de existencia de un premio, es especial. Sin lugar a duda, son veinte años de éxito. Quienes han sido nominados y premiados con este galardón, que destaca a autores en pleno auge en su carrera, han tenido posteriormente muchos reconocimientos”, aseveró.
“A las universidades públicas nos corresponde el desarrollo de las ciencias y las artes, y la literatura es una de ellas. La Universidad pretende aportar al territorio y también quiere hacer un aporte internacional con este premio”, sostuvo y agregó que esta vigésima versión del galardón coincide con el 40° Aniversario de la UTalca.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/escritora-cristina-rivera-garza-gano-el-premio-iberoamericano-de-letras-jose-donoso-2021 | 25-04-2024 08:04:58