Escritora del Maule, Alejandra Moya publica libro “Depresión Intermedia”

21-11-2021



Con objeto de realizar el evento de presentación de libro, la escritora Alejandra Moya Díaz nos convoca a visitar su interesante tránsito desde poesía a narrativa en esta publicación. Las actividades se realizaron el jueves 21 de octubre de 2021 a las 19 hrs. en la Biblioteca Municipal de la Ciudad de Talca y el viernes 5 de noviembre a misma hora en la Ciudad de Linares.
¿A qué da vida la autora?
Alejandra Moya en su creación ha dado vida a un personaje un tanto difícil de etiquetar en el género literario ya que realiza una fusión entre narrativa y poesía donde el hablante lírico a modo de diario de vida realiza reflexiones filosóficas tanto de su estado existencial como de la realidad en la que todos nos encontramos inmersos. Este personaje no es cualquier alumno de una equis universidad es alguien que debe realizar su tesis y sin proponérselo comienza a manifestar sus emociones y a recordar lecturas de sus autores favoritos. Los invito sin temor a equivocarme a disfrutar el placer de la lectura que se encuentra en este libro "Depresión Intermedia" a conocer a su autora y darle el lugar que le corresponde en el campo literario ya sea regional, nacional y/o internacional.
Silvia Rodríguez Bravo – Escritora y presentadora en Talca.

¿Qué viaje ha tenido esta creación?
“Depresión Intermedia. Cuaderno de notas” es el segundo libro publicado por Litoraltura Ediciones, proyecto originario de Cartagena y Las Cruces, en el litoral central, llamado también el “Litoral de los Poetas”. También hemos publicado “Viaje Adentro. Diálogo sobre la realidad, la ilusión y la literatura” de Juan Mihovilovich y Luis Herrera; “Flor de mi desierto” de Juan José Yunis; y “Los pilares del árbol caído” del también maulino José Luis Muñoz. En unos días, presentaremos la antología “La otra orilla. 13 poetas inéditxs del litoral”.
Con el libro de Alejandra Moya, tuvimos la suerte de comenzar a aprender un proceso de edición: lecturas, revisiones, correcciones, propuestas; tratando de generar la confianza que como editorial queremos lo mismo que la autora: lograr el mejor texto posible. Si bien aún nos falta mucho para lograr una materialidad que nos deje completamente conformes es también que gracias a “Depresión Intermedia” pudimos dar con un standar aún mayor en impresión y no fue mérito nuestro, fue mérito de Alejandra: en la segunda impresión de este texto, nos recomendó una imprenta que a todas luces nos ha resultado un éxito, Xilema Ediciones.
Todo esto, no son más que cuestiones secundarias frente al texto, pero siempre importantes. El libro de Alejandra Moya ya ha tenido varios comentarios que han dado vueltas por distintas plataformas literarias y todos reconocen en él una apuesta arriesgada, un “engendro” entre ángel y bestia, entre poesía y drama, entre planilla de diagnóstico y novela, y eso nos enorgullece, principalmente porque no podíamos entender que habiendo escuchado hace más de una década de la escritura de Alejandra, aún no publicaba su primer libro. Y ese, finalmente, fue nuestro único mérito.
Luis Herrera – Editor.
¿Hay lucidez en todo esto?
Hay lucidez en todo esto. Por supuesto que hay locura, pero hay lucidez en todo esto. Y sentido. En todos los sentidos. Sentido de sensibilidad, sentido de coherencia. Una locura lúcida o una lucidez delirante que recorre este libro agarrándolo desde el título: Depresión intermedia… Este libro es de lugares y existencialismos. Y así como el personaje puede estar en la ribera del Piduco reflexionando sobre la vitalidad del árbol, usted ha estado en el rincón de alguna parte, abstraíde del mundo, mirando hacia adentro, creciendo hacia adentro. O creciendo hacia abajo, como las raíces.
Este libro es de alguien que escribe, que transcribe, que anota, cuyo sentipensar le transforma en un personaje – ente – actante que cobra vida y que transita y transforma y transgrede el género, por ejemplo, en todos los sentidos. La poesía, la crónica, lo epistolar, lo narrativo, lo visual presente en un recorrido o en un callejeo por lugares que, aunque no hayamos visto, todes conocemos.
Masiel Zagal- Escritora. Presentadora en Linares.

¿Quién es la autora de “Depresión Intermedia”?
Alejandra Moya Díaz (nace en Curepto, el año 1991, Región del Maule), es Psicóloga Clínica de la Universidad de Talca, especialista en Gestalt, Transpersonal y Meditación. Psicóloga Jurídico-Forense de la Asociación Latinoamericana de Psicología Positiva, además es especialista en Adicciones de la Universidad de Santiago de Chile.
En la escritura lleva más de 15 años participando en lecturas, encuentros, actividades literarias, publicando sus textos en revistas, a nivel regional y nacional. En el año 2012, publica su primer libro de poemas en forma digital, “Matrioskas”, texto que ha pasado al olvido en las fauces del internet, y algunos poemas impresos en la Revista Cuadernos del Maule de la SECH - Maule, dirigida y editada por Silvia Rodríguez. Pueden leer las críticas de su obra y otros artículos en “Letras.mysite”, “Loqueleímos”, “Letras de Chile”, “Cine y Literatura”, entre otras plataformas literarias y pronto se viene la presentación de su libro en Santiago, esto será el viernes 26 de noviembre de 19 a 21 hrs. en “Café en Compañía”, Barrio Yungay.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/escritora-del-maule-alejandra-moya-publica-libro-depresion-intermedia | 26-04-2024 11:04:51