Escuelas de Longaví y Asociación Rayén Mahuida preparan actividades para conmemorar Semana de Pueblos Indígenas

22-06-2022



Diferentes actividades prepara la comunidad educativa de la comuna y la agrupación Flor de Montaña, para conmemorar la Semana de Pueblos Indígenas, entre ellas la realización del wetripantu y tranfquintu, en la Ruca Mapuche, además de muestras culinarias en los establecimientos educacionales rurales.

Desde este jueves 23 de junio comenzarán las actividades para commemorar la semana de pueblos indígenas. La asociación Rayén Mahuida, desde las 15:30 horas en la Ruca Mapuche empezará la muestra de tejidos de lana y telares mapuches, además del tradicional intercambio de semillas y productos (trafkintu), para culminar con el wetripantu a contar de las 19:30 horas. La presidenta de la asociación, Francisca Curihual, invitó a la comunidad a presencial las actividades y ser parte de la cultura mapuche, “Efectivamente, nos reuniremos este jueves para celebrar distintas actividades culturales del pueblo mapuche, como el Año Nuevo y el trafkintu, invitar a la comunidad de nuestro pueblo para que nos acompañe en esta celebración tan significativa para los pueblos originarios", dijo.

En tanto, el alcalde Cristian Menchaca, señaló que la comunidad educativa de la comuna, especialmente la del sector oriente,, tendrá actividades culturales para conmemorar la Semana de Pueblos Originarios. “Este jueves 23 de junio la escuela Pedro Alessandri de la localidad rural de la Quinta realizará una muestra cultural y gastronómica a contar de las 10:30 horas, lo mismo hará la escuela Carlos Montero de la localidad de Las Motas, la Escuela Remberto Carrera de la localidad de Rincón Achibueno contará con una muestra a partir de las 11:00 horas, la escuela Luis Pereira de la localidad de Bodega, también partirá con sus actividades a contar de las11:30, y el día 24 de junio la actividad comunal se realizará en la escuela Anselmo Tapia Loyola a contar las 10:30 horas, terminando el día 29 de junio en la escuela Santiago Bueras de la localidad de las Mercedes”, indicó .
Longaví es una de las comunas con mayor asentamiento de pueblos originarios de la región del Maule y este año conmemorará su cultura a través de diversas tradiciones culturales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/escuelas-de-longavi-y-asociacion-rayen-mahuida-preparan-actividades-para-conmemorar-semana-de-pueblos-indigenas | 28-03-2024 04:03:14