Estudiantes de Tecnología Médica recibieron en sus casas materiales para práctica de medicina transfusional

20-04-2021




Docentes de la Escuela llegaron hasta los hogares de los alumnos, a quienes entregaron un set con los elementos necesarios para este aprendizaje.

Académicos de la Escuela de Tecnología Médica recorrieron las 21 comunas en que residen los y las 77 estudiantes que cursan el módulo de Medicina Transfusional, a quienes hicieron entrega de un kit que contiene los elementos necesarios para aprender y practicar la instalación de un hemocomponente sanguíneo.

La delegación académica fue integrada por Natalia Véliz, Carla Toro, Mónica Maldonado, Claudia Araya, Marcela Vásquez y Guillermo Ramírez, en tanto que el set entregado incluye elementos para construir un fantoma que representa vías venosas del antebrazo, unidad de sangre artificial, infusor de sangre, vías venosas (bránulas), jeringas, suero fisiológico, tubos de recolección de muestra de sangre, tela adhesiva y Tegaderm.

La profesora Véliz explicó que con dichos elementos podrán desarrollar la “instalación de vías venosas para terapia transfusional, la conexión de una unidad de sangre a un infusor de administración por vía venosa, probar permeabilidad de vías instaladas o regular el goteo de administración de componentes sanguíneos”.

Añadió que ello permitirá que los alumnos “aprendan, practiquen y desarrollen habilidades procedimentales relacionadas con la administración de tratamientos endovenosos (…) El no tener habilidades prácticas les puede generar muchas inseguridades, entonces quisimos aportar de esta manera. Queremos que sigan encantados con la carrera y con la medicina transfusional”.

En tanto, la coordinadora del mencionado módulo, Mónica Maldonado, se refirió a la motivación por hacer esta entrega. “Nació de la necesidad de desarrollar algunas actividades prácticas, para lo que se pensó en una estrategia metodológica que permitiera a los/as estudiantes ejecutar los procedimientos necesarios para hacer la instalación de un hemocomponente sanguíneo como terapia transfusional”, comentó.

Maldonado agregó que para la entrega de los materiales el equipo docente se distribuyó las comunas de residencia de los jóvenes. “Era la forma más rápida y segura para que pudieran contar con este set”.

Al mismo tiempo, agradeció “la buena disposición de las y los jóvenes. Sin esta ayuda habría sido todo más lento y engorroso”.

Las comunas visitadas por los docentes fueron Chillán, San Carlos, Parral, Longaví, Linares, San Javier, Talca, San Clemente, Río Claro, San Rafael, Molina, Curicó, Licantén, Paredones, Placilla, San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Puchidegua, Santa Cruz y Teno; en tanto que se envió por correo a Angol y Santiago.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/estudiantes-de-tecnologia-medica-recibieron-en-sus-casas-materiales-para-practica-de-medicina-transfusional | 29-03-2024 01:03:22