Estudio de la U. de Chile demuestra que vacunas Pfizer y Sinovac generan "una reacción inmune potente" en la población

11-09-2021


Una alta presencia de la inmunoglobulina G (IgG) contra el virus SARS-CoV-2 en la población chilena vacunada tanto con Sinovac como con Pfizer, detectó un estudio realizado por la Universidad de Chile a más de 64 mil personas en distintas ciudades del país, a quienes se les aplicaron test rápidos de sangre. Los datos del estudio –que acaba de publicarse en la revista The Lancet Infectious Diseases– muestran que dos semanas después de haber recibido la segunda dosis de Sinovac la positividad del anticuerpo IgG en ese grupo llegó al 77%. Mientras que entre quienes se les aplicó Pfizer el indicador superó el 95%, en el mismo periodo. En tanto, a medida que pasa el tiempo, en la población vacunada con Sinovac "se empieza a ver una lenta caída de la positividad, llegando a niveles que se estabilizan en alrededor de un 46%", detalló el Dr. Miguel O Ryan, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
En cambio, en el caso de Pfizer, la seropositividad "se sostiene en el tiempo", manteniéndose sobre el 90% incluso hasta 28 semanas después de la segunda dosis. "No se nota una caída como sí se observó para la vacuna Sinovac, de tal manera que hay una respuesta diferencial entre una y otra vacuna (...) Sinovac cae en el tiempo, Pfizer no cae, y eso independiente a todos los otros factores", señala el académico. Pese a ello, afirma que "hay que ser muy cautelosos con la interpretación de estos resultados", pues enfatiza que "la disminución de inmunidad IgG no implica por sí mismo necesariamente la disminución de protección". "Si bien para Sinovac se ve una caída de IgG eso no significa necesariamente que esté cayendo la protección. Ese 75% inicial está diciendo que hubo una inmunorespuesta, que hay otros mecanismos inmunes que fueron activados también, y esos otros mecanismos inmunes pueden estar confiriendo protección bastante más allá de lo que podría aparentar esta caída de los anticuerpos", subraya. En ese sentido, destaca que "ambas vacunas generan una reacción inmune potente" y que "esa respuesta inicial de un 75% en personas con vacuna Sinovac es una muy buena respuesta vacunal, muy asociada a la protección contra infección, que ha jugado un rol muy importante en el control de la pandemia en nuestro país".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/estudio-de-la-u-de-chile-demuestra-que-vacunas-pfizer-y-sinovac-generan-una-reaccion-inmune-potente-en-la-poblacion | 16-04-2024 11:04:41