Experto UTalca: No se le puede echar la culpa solo a las personas por contagios. Las normas permiten la movilidad y con ello el traslado del virus

02-05-2021



“Las personas hacen lo que se les permite hacer”, precisó el psicólogo social, Héctor Vargas.

Personas que son detenidas en fiestas ilegales y filas de automóviles saliendo desde una ciudad en época de cuarentena, son algunas de las imágenes que vemos en diversos medios de comunicación y que generan una sensación de irresponsabilidad frente a la necesidad de evitar la movilidad de las personas y así el incremento de los casos de COVID-19.
Pero de acuerdo al psicólogo social y académico de la UTalca, Héctor Vargas, ésta es una visión sesgada, ya que según cifras gubernamentales es solo un porcentaje mínimo de personas quienes realmente no cumplen las normas.
El especialista precisó que, “si uno toma las estadísticas sobre las fiscalizaciones, vemos que es un 2% aproximadamente de personas las que no cumplen con la normativa de la autoridad. Entonces, quizás no es que las personas sean porfiadas, sino que ellas hacen lo que se le permite hacer”, afirmó.
Un ejemplo claro de esto, de acuerdo al académico, es lo que se observó el 15 de marzo cuando el Ministerio de Salud reportó 300 mil fiscalizaciones durante el fin de semana anterior, de las cuales solo 5 mil 500 personas fueron detenidas, es decir alrededor de un 2% de ellas infringió la norma y no cumplió con tener los permisos. Lo mismo ocurrió en Semana Santa, cuando salieron de la Región Metropolitana alrededor de 800 mil autos y solo 1.460 fueron devueltos a sus hogares.
“Lo que se observa aquí es que las personas tienen los permisos y no son irresponsables, sino que utilizan las herramientas que les otorga el sistema. Al parecer las normas son muy laxas, existen permisos para salir y para trabajar, las empresas siguen funcionando, muchas industrias están abiertas, lo que significa que la movilidad se mantiene”, expresó.
Y entregó otro dato que apunta a esta flexibilidad de permisos, “cuando el gobierno definió cerrar todo y restringirlos -realmente- durante un fin de semana, las solicitudes bajaron de 4 millones a solo 127 mil”.
Por esto el especialista sostuvo que la percepción de la irresponsabilidad es sesgada. “Los chilenos cumplimos, lo que ocurre es que son más visibles los casos donde se infringe la norma, y eso nos queda en la retina y terminamos creyendo que somos irresponsables. Olvidamos que la gran mayoría de las personas cumple y muchos de ellos muy estrictamente”.
El docente agregó que se debe tener cuidado con las imágenes que se exponen de incumplimiento, ya que estas mismas situaciones pueden llevar a más personas a infringir las normativas, es decir, “provocar que una persona que cumple se sienta llamada a salir, más allá de los permisos que existen hoy”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/experto-utalca-no-se-le-puede-echar-la-culpa-solo-a-las-personas-por-contagios-las-normas-permiten-la-movilidad-y-con-ello-el-traslado-del-virus | 19-04-2024 04:04:32