Expo Chile Agrícola concluye definiendo acciones para enfrentar la sequía y el cambio climático

22-09-2021



Búsqueda de nuevas técnicas para asegurar la disponibilidad de agua, inversión histórica en obras para optimizar el riego e investigación y desarrollo para la adaptación agrícola a las actuales condiciones climáticas destacaron entre los temas centrales de la cuarta versión del encuentro de capacitación más grande del país.

La emergencia climática que afecta al mundo y las formas con que la agricultura puede adaptarse a los nuevos escenarios fue lo que marcó en gran medida las principales charlas y conclusiones de Expo Chile Agrícola 2021, el mayor punto de encuentro del agro y el evento de capacitación gratuita más importante del país.

En el marco de las conclusiones del seminario “Eficiencia Hídrica: Una mirada de norte a sur”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y en relación con la situación de Chile en este contexto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señala que “actualmente atravesamos la sequía más grande que tengamos registro con un déficit sostenido de precipitaciones durante los últimos 12 años y 8 regiones cuentan con declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico, impactando a un total de 218 comunas del país”.

“Estábamos acostumbrados en Chile a tener agua en exceso, pero ahora como cualquier recurso escaso hace cuestionarse cómo equilibramos sus usos: económico, social y ambiental. Este fenómeno pasó de ser una emergencia puntual a una condición estructural que requiere la colaboración del mundo público, privado y de la sociedad civil para poder avanzar”, añadió la secretaria de Estado.

En total para el año 2021, la CNR ya ha dispuesto más de $135 mil millones para sus distintas líneas de acción, cuyo objetivo central es apoyar a agricultores, regantes y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para que puedan optimizar el riego y hacer frente a la sequía. “El uso del agua debe ser cada vez más eficiente y la CNR está trabajando fuertemente en esta línea. Nuestro presupuesto se ha duplicado en este periodo de gobierno y, por otro lado, la declaración de emergencia agrícola en distintas regiones del país nos permite enfocarnos en esas zonas para atender de forma más rápida y mejor a los agricultores que así lo requieran”, precisa su secretario ejecutivo, Federico Errázuriz.

Por su parte, José Luis Arumi, académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción y que participó como expositor del seminario, comenta que “gracias a la tecnología del riego y explotación de pozos y aguas subterráneas, en general hemos logrado superar una crisis muy compleja, que de haber ocurrido hace 100 años hubiera destruido a este país. Pero si no seguimos mejorando el riego, las cuencas no van a ser capaces de mantener una agricultura sustentable. Ya lo estamos viendo en Petorca y la agricultura se ha ido desplazando hacia el sur”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/expo-chile-agricola-concluye-definiendo-acciones-para-enfrentar-la-sequia-y-el-cambio-climatico | 28-03-2024 12:03:10