Extensas filas y horas de espera: Servicentros colapsaron en el sur por temor a desabastecimiento de combustible

08-05-2022


La situación se generó ayer luego de que Enap informara que habría abastecimiento de bencinas y parafina solo para los próximos cinco días "en la Región del Biobío y la zona sur del país", producto de la paralización que mantienen trabajadores contratistas.
Lo anterior, producto de la paralización que mantienen desde hace seis días los trabajadores contratistas asociados en la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), quienes mantienen bloqueados los accesos a la refinería Hualpén y Terminal Marítimo San Vicente (Talcahuano). Tras ello, comenzó el caos, en un contexto en el que ya existía una alta concurrencia de conductores en diversas estaciones de servicio emplazadas en distintas regiones del sur, que estaba siendo gatillada por los bloqueos de carreteras en diferentes puntos en medio del paro de camioneros y trabajadores forestales, situación que se agudizó con fuerza tras el comunicado de Enap. Filas kilométricas y esperas de horas para cargar combustible se evidenciaron no solo en la Región del Biobío, sino que también en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto, pese a que estas dos últimas regiones estaban eximidas de la alerta levantada por Enap, dado que son abastecidas por la planta de Pureo, en Calbuco, dato que no fue precisado por la empresa en su comunicado. "Llevo horas en la fila", "se extiende por varias cuadras", fueron parte de los relatos recogidos por diversos medios del sur de Chile de conductores que se encontraban esperando para llenar sus estanques ante el temor al desabastecimiento. Mientras eso sucedía, las autoridades regionales y del Gobierno central insistían en llamar a la calma y en afirmar que el abastecimiento estaba asegurado, junto con solicitar no acudir a los servicentros producto de las altas congestiones vehiculares.
De hecho, anoche desde Enap afirmaron que se permitió el ingreso de trabajadores a las plantas con problemas. "Hoy viernes, a partir de las 20:00 horas, han iniciado su ingreso 180 trabajadores a la planta de Refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo San Vicente, luego de estar bloqueados sus accesos desde el lunes de esta semana. Dadas estas condiciones hemos retomado las operaciones de logística en forma segura, que nos permitirán reiniciar el suministro de combustible en las próximas horas", señaló la compañía. Anuncio que fue desestimado por los trabajadores contratistas que realizan la manifestación, asegurando que aquello no estaba ocurriendo. Junto con ello, reprocharon el comunicado inicial de Enap, manifestando que se trata de una medida de presión y que los pone como los "malos de la película" ante la opinión pública. "La estrategia desplegada es un intento evidente por criminalizar y presionar a los trabajadores subcontratados movilizados, quienes siempre hemos manifestado nuestra opción de dialogar y negociar de forma efectiva con la empresa y el Gobierno", sostuvieron.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/extensas-filas-y-horas-de-espera-servicentros-colapsaron-en-el-sur-por-temor-a-desabastecimiento-de-combustible | 26-04-2024 05:04:38