Extensión UTalca invita a conocer “Tala”, una muestra que combina arte, activismo social y defensa del medio ambiente

19-07-2022



- La exposición, que reúne diversas acciones de arte plasmadas a través del trabajo audiovisual y fotográfico de la artista Meliza Luna, busca abrir la reflexión en torno a la devastación de los bosques nativos.

Recientemente se inauguró en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca la muestra “Tala. Serie de obras sobre el bosque” de la artista visual y cineasta de origen talquino Meliza Luna Venegas; un trabajo que explora desde la performance, instalaciones, cartografías, fotografías y videos, el territorio y sus formas de habitar, investigando cómo las comunidades, su cultura, espiritualidad y simbolismo, se van redefiniendo en relación con las transformaciones de la naturaleza; acciones de arte social a través de la cuales la artista denuncia y plantea una reflexión en torno a la devastación de los bosques nativos de la zona central del país.

Así lo explica la propia creadora. “Desde la cordillera de la costa, las corrientes, el lugar que fue el hogar de mi familia desde tiempos inmemoriales, entremedio del bosque de roble y ruil, boldos, litres, canelos, pumas y culebras, que en las últimas décadas la industria forestal ha transformado en un desierto verde pino y ha producido sequía, migración campo-ciudad y pérdida de tradiciones culturales campesinas que se relacionaban de forma respetuosa y espiritual con la naturaleza; una naturaleza que resiste una y otra vez a la tala y los incendios, muchos de ellos de carácter sospechoso e intencionado. ‘Tala’ hace un llamado a la defensa de la vida y de los ecosistemas ya que, si el bosque y el agua desaparecen, la continuidad de nuestra civilización también”.

La muestra “Tala. Serie de obras sobre el bosque”, que reúne diversas acciones de arte plasmadas a través del trabajo audiovisual y fotográfico de la artista Meliza Luna, se mantendrá en exhibición hasta el 25 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 Norte 685. Entrada liberada.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/extension-utalca-invita-a-conocer-tala-una-muestra-que-combina-arte-activismo-social-y-defensa-del-medio-ambiente- | 28-03-2024 01:03:45