Feriados irrenunciables para el 15 y 16 de mayo: proyecto pasará a la sala del senado

29-04-2021



Las Comisiones Unidas de Gobierno, Regionalización y Descentralización y la de Trabajo y Previsión Social del Senado, respondiendo al mandato de la Sala, despacharon las mociones refundidas sobre feriado irrenunciable para los días de elecciones. Cabe recordar que ambas normas fueron previamente declaradas admisibles por la Sala, tras un amplio debate.
Con todo, en esta última sesión se respaldó por mayoría el proyecto que ahora deberá ser analizado por el hemiciclo y que declara feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo del 2021; con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
Se estipula que el incumplimiento será sancionado con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales ($257.960) por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/feriados-irrenunciables-para-el-15-y-16-de-mayo-proyecto-pasara-a-la-sala-del-senado | 28-03-2024 05:03:09