Firma de convenio Defensoría Regional del Maule, Sename y Club de Tenis de Talca se unen para promover reinserción social de jóvenes infractores de ley

22-01-2022


La alianza público – privada permitirá que adolescentes accedan a clases en canchas y que instructores puedan realizar clínicas deportivas en el CIP-CRC.

Un importante convenio de colaboración firmaron la Defensoría Regional del Maule, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y el Club de Tenis Talca (CTT) con el fin de generar acciones que promuevan el deporte y el mejoramiento del sistema de reinserción e integración social. La alianza público – privada permitirá que jóvenes infractores de ley puedan participar en clínicas de tenis y optar a becas de entrenamiento.
La actividad fue encabezada por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, la directora regional (s) del SENAME, Patricia Amaro, y el presidente del CTT, Patricio Mallegas, quienes, tras firmar el documento que oficializó el acuerdo, visitaron las canchas y espacios deportivos que estarán a disposición de más de 55 adolescentes que figuran como potenciales beneficiarios.
El Defensor Regional, junto con promover y gestionar el trabajo interinstitucional, señaló que “la Defensoría Penal Pública está tratando de realizar una labor que va más allá de la presencia de nuestras defensoras y defensores en audiencias. Lo que queremos es ser un agente de acompañamiento en el proceso de reinserción y qué mejor que promover este tipo de convenios con casas deportivas, para entregarles una mejor posibilidad a su futuro y ojalá que el proceso de reinserción sea efectivo y las personas no vuelvan a delinquir”.
Por su parte, Patricia Mallegas, indicó que “una de las cosas más importantes que tenemos en el SENAME es el deporte, que saca a los chicos del circuito que tienen de vida. Es una gran oportunidad que nosotros vemos para nuestros jóvenes”.

NUEVOS TALENTOS
Una vez entre en operatividad el convenio, diversos profesores del Club de Tenis podrán asistir al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) ubicado en Talca a realizar clínicas deportivas y además, podrán recibir a menores infractores de ley en las canchas, lo que les permitiría incluso detectar nuevos talentos con el fin de becarlos y colaborar en su proceso de reinserción.
“Para nosotros es un agrado y un orgullo firmar este convenio. El deporte es vida y nos da una luz de esperanza para estos muchachos que por equis motivos cayeron en el sistema”, expresó el presidente del CTT, quien agregó que “el tenis es un deporte integral, individual, que implica lo deportivo, físico y emocional”.
La firma de convenio contó, además, con la participación del Seremi de Bienes Nacionales del Maule, Pablo Amaro, institución que otorgó una concesión al CTT para usar inmueble y que “dentro de las exigencias estaba el suscribir convenios con instituciones públicas o privadas para que pudieran usar estas dependencias y esta actividad hoy permite ayudar, favorecer y entregar este espacio a la Defensoría Penal Pública y el SENAME”, dijo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/firma-de-convenio-defensoria-regional-del-maule-sename-y-club-de-tenis-de-talca-se-unen-para-promover-reinsercion-social-de-jovenes-infractores-de-ley | 18-04-2024 04:04:50