Fiscalía confirmó indagatoria contra presidente Piñera por presunto cohecho, soborno y delitos tributarios

09-10-2021


La Directora Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, ratificó ayer que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió abrir de oficio una investigación “por los hechos asociados a lo que se ha conocido como Pandora Papers, que tienen relación con la compraventa de Minera Dominga que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República Sebastián Piñera”.
En este sentido, apuntó que “lo que corresponde es investigar (…) El contrato suscrito en las Islas Vírgenes Británicas no estaba en lo investigado en 2017, podríamos decir que es un antecedente nuevo“.
Los hechos que serán indagados se refieren a la compraventa de la Minera Dominga, de parte de la familia Piñera Morel al amigo del Mandatario, Carlos Alberto Délano, negocio que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas y que solo se confirmaba si la zona donde se emplazaría el proyecto minero, en La Higuera no era declarado zona de protección ambiental.
Los negocios del Presidente Piñera en el paraíso fiscal apareció en la investigación conocida como Pandora Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que contó con la colaboración de 600 periodistas de 150 medios de comunicación en todo el mundo.
La investigación será por presuntos delitos tributarios, cohecho y soborno.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/fiscalia-confirmo-indagatoria-contra-presidente-pinera-por-presunto-cohecho-soborno-y-delitos-tributarios | 28-03-2024 08:03:46