Foco de salud en los pacientes

04-05-2022


El proyecto que faculta a diversos prestadores a entregar atenciones de telemedicina y el que protege a las personas del espectro autista son dos de las normas que priorizará en los próximos dos meses, la Comisión de Salud.



Así lo acordaron los integrantes de la instancia luego de conversar con la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, quien explicó los énfasis temáticos y legislativos trazados para este año. Tras la cita, los legisladores se mostraron abiertos a colaborar con dicha agenda planteando sus preocupaciones respecto al rol del mundo privado en los cambios estructurales que se pretenden hacer.



La autoridad en su primera reunión con la instancia que reconoció que la idea es abocarse a reducir los tiempos de espera. Se han hecho intervenciones piloto en regiones donde los pacientes Fonasa, de Isapre y del sistema Institucional son recibidos en conjunto por un equipo de atención primaria. La finalidad es optimizar los recursos y que no todos los requerimientos vayan a parar a un hospital.




Hace días los senadores de la Comisión han venido evaluando los proyectos que están en tramitación en esta instancia, aquellos que están prontos a pasar a Sala, aquellos que están por ser votados en una sesión ordinaria, los que están en la Cámara Baja, los que se encuentran en Comisión Mixta y los que necesitan la urgencia del Ejecutivo para ser reactivados.





Hay iniciativas prioritarias como la que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud. Se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas para ser revisada por la Comisión de Salud.


También aquella que promueve el derecho a la protección de personas del espectro autista y condiciones similares del neurodesarrollo. Esta norma está en segundo trámite.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/foco-de-salud-en-los-pacientes | 18-04-2024 02:04:41