Fondos Cultura abre su convocatoria 2023 con foco en la reactivación económica, género y territorialidad

04-08-2022


- El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por simplificar las líneas de postulación, eliminar la duplicidad de financiamiento y facilitar la postulación de las y los creadores nacionales.


Con énfasis en la reactivación inclusiva, territorialidad y enfoques de género, además de la simplificación y mayor orientación para los postulantes en el proceso, este martes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, versión que a través de sus cinco fondos y 46 líneas entregará más de $34 mil millones ($34.141.179.392) para el financiamiento de proyectos culturales y artísticos de todas las regiones del país.

La seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez, abrió el llamado a las organizaciones de la sociedad civil, universidades, instituciones vinculadas al desarrollo cultural y patrimonial, municipios, particulares y a las distintas agrupaciones de los territorios del Maule para sumarse a esta convocatoria y presentar iniciativas. “Estamos en un proceso de tránsito hacia la implementación de un próximo Sistema Nacional de Financiamiento Cultural, pero mientras tanto queremos invitarlas e invitarlos a postular a los Fondos de Cultura que ponemos a disposición, donde hemos simplificado las líneas de financiamiento y eliminado distintas barreras de acceso”, puntualizó.


Otro énfasis es la priorización de iniciativas que tengan un alto impacto social, comunitario y sectorial, lo que significará priorizar la selección de agentes sectoriales que tengan un importante vínculo con las comunidades y el territorio. En esta materia se integran cuotas de selección por región, que aseguren la adjudicación de a lo menos un proyecto regional con puntaje elegible y adicionalmente se presentan líneas con selección por macrozona.

Para agilizar el proceso de postulación y lograr que todos los proyectos que cumplan con las condiciones sean evaluados, se elimina la etapa de admisibilidad. Solo quedarán fuera de bases aquellas iniciativas que, por ejemplo, no cumplan con el anonimato exigido y/o con los derechos autorales, o que sus integrantes presenten incompatibilidades u otros requisitos de relevancia.


Postulaciones disponibles en www.fondoscultura.cl (se debe estar inscrito en Perfil Cultura).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/fondos-cultura-abre-su-convocatoria-2023-con-foco-en-la-reactivacion-economica-genero-y-territorialidad- | 28-03-2024 08:03:48