Formalizan traspaso de ex Escuela La Granja de Longaví a CFT Estatal del Maule

06-12-2017


- Autoridades indicaron que se impartirán tres carreras del área agrícola y se dispondrá de buses de acercamiento para los alumnos.

El director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Longaví, Carlos San Martín, encabezó una ceremonia donde se hizo entrega oficial de las llaves de la ex escuela La Granja de esta comuna, a la rectora del CFT Estatal de la región del Maule, María Elena Villagrán, para que el centro se instale en aquel lugar, y en abril del próximo año se comiencen a impartir tres carreras del área agrícola.
Se trata de Mantención de Maquinaria Pesada, Mantención y Automatización de Maquinaria Agrícola; y Mantención y Operación de Sistemas de Riego.
“Estas carreras son importantes porque están vinculadas al mundo agrícola, y con ello nosotros queremos que estas dependencias (escuela La Granja) se conviertan en la escuela agrícola de nuestro centro de formación técnica, a lo que se suma las reuniones y coordinaciones que hemos tenido con empresarios de este rubro para ir potenciando esta área y que la gente se pueda capacitar en materias específicas”, explicó María Elena Villagrán
Los interesados deben postular en las oficinas de admisión del CFT Estatal que están ubicadas en la Gobernación de Linares y llevar sus antecedentes como la licencia de enseñanza media.
“Dentro del reglamento de admisión que acordamos con el directorio habrá un reconocimiento a las trayectorias formativas y laborales. Por ejemplo un estudiante de alguna carrera agropecuaria de un liceo de Longaví tendrá una bonificación extra en el CFT. Lo propio va a tener una persona que ha llevado toda una vida trabajando en el área agrícola, se le reconocerá su trayectoria laboral”, detalló.
Asimismo se aplicará una entrevista psicovocacional con el objetivo de orientar de mejor manera a los nuevos estudiantes.
Tras ser consultada sobre la locomoción para los alumnos que se inscriban en estas carreras, indicó que se implementarán buses de acercamiento, tanto de Linares como de Longaví, “lo que hemos conversado con el alcalde y de la misma manera adecuaremos los horarios para que sean lo más óptimo tanto para estudiantes como para los docentes”.
Cabe recordar que el alcalde Cristián Menchaca inició conversaciones a mediados de año junto a su equipo del Departamento de Educación, encabezado por Carlos San Martín y Carlos Verdugo, con el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, y autoridades del CFT Estatal para traer a la comuna de Longaví carreras del área agrícola; y de esta forma ofrecerle mayores oportunidades de educación a los jóvenes que acá residen.
Finalmente esto llegó a buen término, lo que se concretó con el traspaso de las dependencias de la ex escuela La Granja y la entrega oficial de las llaves a las autoridades del Centro de Formación Técnica.
“Hoy hemos dado un paso definitivo para ingresar a las ligas mayores de la educación superior. Ha sido una muy buena idea de nuestro alcalde el haber utilizado estas instalaciones para el CFT Estatal.
Yo estoy muy contento que Longaví progrese de esta manera, porque siempre el desarrollo va ligado a la Educación”, manifestó Carlos San Martín.
Por su parte, el seremi de Educación Rigoberto Espinoza precisó que era necesario utilizar bien esta infraestructura pública que se había transformado en un elefante blanco, “y qué mejor que con este CFT Estatal de la Región del Maule donde Longaví quedará establecido como la sede donde se impartan las carreras del área agrícola”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/formalizan-traspaso-de-ex-escuela-la-granja-de-longavi-a-cft-estatal-del-maule-2 | 15-12-2017 10:12:46