Gobierno da a conocer resultados de los diálogos sociales por la reforma tributaria

19-06-2022



El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió los resultados de los Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria. Un proceso de participación inédito en el país para acordar las bases y principios del nuevo pacto fiscal.
Los diálogos convocaron a expertas y expertos, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía en general en diferentes instancias de participación entre el 19 de abril y 4 de junio de este año.
En total, hubo 17 encuentros ciudadanos para organizaciones en todas las regiones del país, en los que participaron 460 representantes de 181 organizaciones sociales; 75 audiencias públicas con organizaciones, gremios y académicos con conocimiento técnico en materia tributaria, donde participaron 150 personas en representación de diversas organizaciones; y consulta ciudadana vía web complementaria, en que han participado -a la fecha- 285 personas naturales.
Las conclusiones de este proceso se han organizado en una serie de principios. Estos son: progresividad y equidad; obligación del Estado de hacer uso transparente y eficiente de los recursos públicos; enfrentar evasión, elusión y toda injusticia tributaria; simplicidad del sistema tributario; mayor educación tributaria y asistencia a los contribuyentes; vinculación y corresponsabilidad fiscal de los ciudadanos; certeza jurídica a los contribuyentes; y considerar la evidencia nacional e internacional para los cambios y reforzamientos del sistema impositivo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/gobierno-da-a-conocer-resultados-de-los-dialogos-sociales-por-la-reforma-tributaria | 19-04-2024 08:04:50