Gobierno ingresa proyecto de ley que regula mercado del gas

12-01-2022



Tras el Informe Preliminar sobre el “Estudio de Mercado del Gas”, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó al Ministerio de Energía tres grandes recomendaciones.
En ese contexto, se ingresó al Congreso el Proyecto de ley, el cual se enfoca en la reestructuración del mercado de GLP envasado a través de la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minorista.
Respecto del mercado de gas natural de red, se enfoca en garantizar acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto. Además, se reemplazará el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada.
“Tomamos las recomendaciones de la FNE e ingresamos un proyecto de ley robusto, que busca aumentar y mejorar la competencia, para bajar los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”, resaltó el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Una de las propuestas claves, es que se establece que los mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, sólo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de estos permanecer y registrarse en la SEC como tales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/gobierno-ingresa-proyecto-de-ley-que-regula-mercado-del-gas | 26-04-2024 04:04:08