Gobierno proyecta que viajes por Chile podrían llegar a 1 millón durante Fiestas Patrias y alcanzar lo ocurrido en 2018

25-08-2021


Fueron 42 mil viajes con pernoctaciones los que se registraron en todo el país durante 2020 para Fiestas Patrias. Una cifra mínima para lo que son históricamente estas celebraciones, explicada por una pandemia de covid-19 que aún golpeaba con fuerza y un Gobierno que impuso una serie de restricciones bajo un plan denominado "Fondéate en tu casa". Sin embargo, para este año se espera un panorama radicalmente distinto. "18 seguro" es el nuevo plan que promueve el Ejecutivo, el cual otorga un nivel de libertades muchísimo mayor, sobre todo para quienes cuentan con su pase de movilidad. No habrá cordones ni aduanas sanitarias para viajes interregionales, los vacunados podrán acceder a fondas y ramadas en comunas en Fase 3 y 4 y habrá una mayor flexibilidad de aforos.
Por ello, según expuso este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, para estas Fiestas Patrias de tres días se espera que los viajes con pernoctaciones en el país al menos superen los 800 mil. "Eso significa entre 19 y 20 veces más" que lo anotado el año pasado, dijo. Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Ugarte, fue más allá y aseguró que incluso los viajes podrían llegar a un millón, y el cálculo para sustentar aquello lo hizo en base a lo ocurrido en 2015, la última vez que el país vivió Fiestas Patrias de tres días. "Si hacemos las proyecciones en base a los números de 2015, llegamos a estimar que deberían viajar dentro de Chile alrededor de 400 o 450 mil personas. Sin embargo, si tomamos en cuenta el comportamiento de los chilenos en las vacaciones de invierno, el que todo nosotros llevamos una mochila bien pesada a cuestas después de este más de un año y medio de pandemia, creemos que los viajes se van a elevar y van a llegar por sobre los 800 mil", agregó. Además, continuó, "si vemos el comportamiento de las reservas en los distintos destinos, en donde tenemos lugares donde las reservas ya están en un 80%, creemos que estos viajes pueden llegar incluso al millón de viajes durante este 18 de septiembre a nivel nacional. Si ese número ocurre, el millón de viajes o más, vamos a estar en el mismo nivel de viajes que ocurrió en 2018, donde las Fiestas Patrias fueron seis días". En tanto, Palacios señaló que se espera que cerca de la mitad de los viajes que se concreten durante el 17,18 y 19 de septiembre sean desde la Región Metropolitana, y la mayoría, alrededor de un 25%, irían hacia la Región de Valparaíso.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/gobierno-proyecta-que-viajes-por-chile-podrian-llegar-a-1-millon-durante-fiestas-patrias-y-alcanzar-lo-ocurrido-en-2018 | 29-03-2024 05:03:41