"Hablamos de lo mismo": Expertos abordan "impuesto a riqueza" anunciado por Marcel y su comparación con "súper ricos"

10-05-2022


Una alta expectación existe en torno al proyecto de reforma tributaria que ingresará el Gobierno en julio, y las autoridades económicas trabajan a toda máquina en su confección. En medio de esta labor, ya se han confirmado algunos puntos que incluirá la iniciativa, entre ellos, un "impuesto a la riqueza". "El enunciado ya no es el de un impuesto a los súper ricos. Nosotros hablamos de un impuesto a la riqueza", sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una entrevista a El Mercurio publicada el domingo. Con ese gravamen, "que abarca el patrimonio inmobiliario y financiero, así como las herencias y donaciones entre personas", destalló, se espera recaudar el 0,5% del aumento del 5% del PIB que el Gobierno proyecta en cuatro años con su reforma.
Y tal como aludió Marcel, dicho gravamen a la riqueza enseguida hace recordar el polémico proyecto para establecer un impuesto a los denominados "súper ricos" del país -que nunca se concretó-, el cual fue impulsado fuertemente por la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mientras era diputada y fue objeto de acalorados debates al interior del Congreso en medio de la crisis producto de la pandemia de covid-19. En concreto, "súper ricos" buscaba imponer una tasa de 2,5% a los patrimonios del país que excedan los US$22 millones. Sus impulsores argumentaban que esto podía llegar a recaudar cerca del 2% del PIB, cifra que constantemente fue cuestionada por expertos, además de reparar sobre las dificultades que habría para implementarlo y posibles fugas de capitales hacia el exterior al hacerlo. Así, ahora el Gobierno reformuló la estrategia e irá por un "impuesto a la riqueza", el cual, en todo caso, a ojos de entendidos en la materia, no tendría muchas diferencias con el impuesto a los "súper ricos". "Un impuesto a los súper ricos o a la riqueza es más o menos lo mismo, con distinto nombre", sostuvo a Emol Andrés Martínez, socio líder de consultoría tributaria de KPMG. Chile. "En el fondo lo que se busca gravar es la acumulación de la riqueza y quienes acumulan la riqueza o son los ricos o los súper ricos, por lo tanto, básicamente llegamos a donde mismo", agregó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/hablamos-de-lo-mismo-expertos-abordan-impuesto-a-riqueza-anunciado-por-marcel-y-su-comparacion-con-super-ricos | 25-04-2024 01:04:35