Historiador Jaime González Colville es designado miembro del directorio de la Corporación Cultural de San Javier

06-08-2022


Mediante resolución del Alcalde de la comuna Jorge Ignacio Silva Sepúlveda y por acuerdo unánime de la Corporación Cultural de Municipal de San Javier, el historiador villalegrino fue designado socio y luego miembro de la Corporación Cultural Municipal de San Javier, entidad que hoy goza de un gran prestigio por la notable labor realizada en los últimos años y cuyo Director Ejecutivo es el maestro y director orquestal Pedro Sierra Espinoza.
La decisión fue tomada en sesión ordinaria del organismo el pasado 7 de julio y, según lo expresó la autoridad comunal, primero se aceptó a Jaime Gonzàlez Colville como socio y de inmediato se le ubicó en el directorio del organismo., “Atendiendo – manifestó el Alcalde Silva Sepúlveda – a su dilatada trayectoria cultural y su aporte a la investigación histórica a nivel regional y nacional”. Más adelante, la autoridad municipal manifestó que “es un honor contar con su valioso aporte, que sin duda permitirá seguir profundizando nuestro trabajo institucional con su aporte y mirada patrimonial, la que es reconocida y destacada a nivel regional y nacional”.
Por su parte, el Director Ejecutivo, Pedro Sierra Espinoza, detalló que “el Directorio de la Corporación Cultural Municipal San Javier de Loncomilla, que preside el Alcalde Jorge Ignacio Silva Sepúlveda, en virtud de los Estatutos que rigen a esta Corporación resolvió elegir por unanimidad al Socio Jaime González Colville, como Director de la Corporación Cultural por los Méritos y Trayectoria de tan destacada persona a nivel comunal, regional y nacional.”

El reciente elegido Director Jaime González Colville, enfatizó el Director Pedro Sierra , cumplirá un período de al menos 3 años en el Directorio de tan importante Corp. Cultural Municipal, que ha desarrollado una gestión reconocida a nivel comunal- regional- nacional e internacional".

Jaime Gonzàlez Colville, nació en Villa Alegre, comuna donde ha realizado una amplia labor que se expresa en tres monumentos históricos ( el templo parroquial, el museo histórico y el Lugar de los Hombres Ilustres del Cementerio local), tres monumentos públicos ( el Tintero de Neruda, el monumento del ferrocarril eléctrico y la Plaza Los Héroes de Coibungo), a todo ello se agrega la creación de la galerías de Alcaldes, regidores y concejales de Villa Alegre y de varias comunas, sin embargo lamenta que la de Villa Alegre fuera desmantelada por el actual Alcalde de esa comuna.
Además ha sido gestor de las declaraciones de Monumentos Históricos de la Casa de Pareja, en Yerbas Buenas, y los templos de Nirivilo, del Corazón de María de Linares, y de San Josè de Pelarco, incluyendo las zonas típicas de Huerta de Maule, Nirivilo, Yerbas Buenas y Villa Alegre.
Ha publicado alrededor de una veintena de libros sobre diversos temas regionales, además de las historias de varias ciudades del Maule, empezando por la de Villa Alegre, San Javier, Parral, Linares (en el 2018, la cual fue altamente calificada por la Academia Chilena de la Historia), encontrándose actualmente trabajando en la de Retiro.
Desde hace un tiempo está dedicado a la Historia del Liceo de Linares, próximo a cumplir 150 años en el 2025 y sobre el cual posee un valioso archivo documental e iconográfico.
Desde 1996 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Historia, siendo el único maulino, hasta la fecha, en ocupar un sillón en ese alto organismo.
Gonzàlez es Profesor de Estado en Castellano de la U. de Chile, es graduado de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos y tiene formación en Gestión Directiva y Relaciones Internacionales. Ha sido Profesor del Ejército y ha dictado clases en aulas universitarias.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/historiador-jaime-gonzalez-colville-es-designado-miembro-del-directorio-de-la-corporacion-cultural-de-san-javier | 28-03-2024 03:03:13