Hospital Regional implementa plan ante aumento de consultas respiratorias en urgencia pediátrica

24-05-2022


El Hospital Regional de Rancagua (HRR) implementará un plan de habilitación de dependencias para la Unidad de Emergencia Pediátrica que implica trasladar temporalmente, con evaluación de permanencia, la Unidad de Emergencia Maternidad (UEM) a las instalaciones de la Unidad de Parto Integral (UPI) a partir del próximo miércoles 25 de mayo.
Lo anterior, se sustenta en el contexto de la campaña de invierno 2022 que el último mes registró un aumento en las consultas pediátricas asociadas a virus respiratorios.
"Sólo el último mes, las atenciones en la urgencia pediátrica registraron 152 consultas diarias en promedio. De hecho, el 9 de mayo se registró un peak de 212 consultas en la urgencia pediátrica, lo que nos obliga a tomar medidas.", afirmó el director (s) del HRR, Carlos Bisbal, agregando que "queremos aplicar decisiones que permitan ampliar nuestro espectro clínico, asegurando atenciones oportunas, tanto a nuestros pacientes más pequeños, como a nuestras pacientes embarazadas".
En ese sentido, el principal centro de salud en O Higgins proyecta "ampliar el uso de sus dependencias en la urgencia pediátrica, mejorar tiempos de espera y optimizar el uso sus dependencias, precisamente en un periodo donde aumentaron las consultas respiratorias de otoño – invierno", aseguró el facultativo.
Respecto a la UEM, Bisbal, indicó que "la urgencia de maternidad contará con espacios especialmente acondicionados para las consultas. Además, nuestras pacientes embarazadas no se expondrán mayormente a virus respiratorios de la época, contarán con traslado por ascensores, mediante silla de rueda o camilla según la gravedad del caso y permanecerán junto a la UPI, lo que implica más cercanía en caso de comenzar un trabajo de parto prematuro".
Desde el centro asistencial comunicaron que el establecimiento contará con estacionamientos exclusivos para las pacientes embarazas que acudan por situaciones de urgencia. "La idea es facilitar al máximo el desplazamiento de las futuras madres y para ello contamos con una serie de medidas que garanticen la atención oportuna. El fin de este plan es mejorar y fortalecer la atención de todos nuestros usuarios", concluyó el especialista.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/hospital-regional-implementa-plan-ante-aumento-de-consultas-respiratorias-en-urgencia-pediatrica | 18-04-2024 12:04:26