Hurto de madera

30-06-2020


Con su segunda discusión pendiente quedó el proyecto en primer trámite constitucional que fortalece la fiscalización y persecución del robo y hurto de madera en troza, que inició su análisis en Sala del Senado en la última sesión.

La iniciativa busca detener el delito específico de robo o hurto de madera en troza, dotar de técnicas especiales a los persecutores, reforzar los mecanismos de control, incluidas más sanciones para guías falsas y crear un tipo penal específico, entre otros.

El proyecto contempla la creación de un tipo penal que sanciona la sustracción de madera en troza que abarca tanto el robo como el hurto, aplicando las penas que correspondan a cada uno de ellos de acuerdo a las reglas generales.

Además, cuando el valor de las especies sustraídas supere las cinco unidades tributarias mensuales o se tratase de especies nativas o autóctonas, se anexa una pena de multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

Asimismo, se sanciona con pena de presidio menor en su grado medio a máximo, a quien falsifique o maliciosamente haga uso de certificados falsos para obtener guías o formularios con miras a trasladar o comercializar madera.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/hurto-de-madera | 22-01-2021 03:01:05