INDAP dispone de millonarios recursos para que agricultores mejoren su acceso al riego

21-05-2021




Más de $2.600 millones para el fomento al riego colocó INDAP a través de concursos de riego intra predial y asociativo para pequeños agricultores del Maule, a través de procesos concursables cuyos proyectos se encuentran actualmente en plena evaluación. Se trata de recursos tanto sectoriales como del Gobierno Regional.
Oscar Muñoz, Director Regional de INDAP, dijo que se trata de $1.336 millones para concursos del Fondo de Emergencia Transitorio- FET -COVID-19, que bajan a través de los programas normales de INDAP, de Riego Intrapredial (PRI) y Riego Asociativo (PRA). “En el caso del Programa de Riego Intrapredial, están destinados a financiar obras de mejoramiento que permitan a los agricultores realizar obras dentro de sus predios de forma individual. Para eso pueden postular proyectos para habilitar pozos y norias; realizar sistemas de riego por goteo, microaspersión, aspersión, sistemas de elevación mecánica y conducción de aguas; pueden construir acumuladores y tranques y también implementar Sistemas de Captación de Aguas Lluvias (SCALL), entre otros”.
En el caso del Riego Asociativo, el concurso está destinado a organizaciones legalmente constituidas, grupos de hecho y comunidades de aguas no organizadas o en vías de constitución. Los interesados pueden desarrollar proyectos asociativos extraprediales de riego y drenaje orientados a la captación, acumulación, conducción, distribución y energización convencional o asociada a energías renovables no convencionales.
El director regional de INDAP, también indicó que se realizaron postulaciones a proyectos de riego Intrapredial, así como de Obras Menores de Riego, con recursos del Gobierno Regional por un monto total de $1.150 millones, además de $135 millones para proyectos de Obras Menores de Riego en las zonas rezagadas correspondientes a las Comunas de Cauquenes, Pelluhue, Chanco de la Agencia de Área INDAP de Cauquenes y la Comuna de Empedrado perteneciente a la Agencia de INDAP de Constitución.
“El riego es para esta administración del INDAP uno de nuestros lineamientos institucionales fundamentales, que busca que los agricultores aseguren la disponibilidad de agua y lo hagan de manera eficiente, por eso estamos focalizando millonarios recursos en la agricultura familiar. Para que así puedan mejorar los sistemas utilizados actualmente y se incorporen nuevas hectáreas a las explotaciones agrícolas, contando con el recurso hídrico para mejorar la productividad agrícola y permitiendo el consumo humano”. señaló Oscar Muñoz.
Para este año la región contará con alrededor de $ 6.437 millones, solo para financiar proyectos de riego de pequeños agricultores, constituyéndose en uno de los presupuestos más altos de los últimos años.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/indap-dispone-de-millonarios-recursos-para-que-agricultores-mejoren-su-acceso-al-riego | 28-03-2024 04:03:03