INDAP Maule inició entrega de apoyos de emergencia por sequía a pequeños productores de Romeral

24-10-2021






El Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Curicó, Leopoldo Ibáñez, encabezó en Romeral la entrega de los primeros recursos en apoyo a la emergencia por déficit hídrico a pequeños productores usuarios de INDAP.
Se trata de recursos destinados a la compra de alimentación animal, cuyo monto dependerá del tipo y la cantidad de animales que tengan las personas, para lo cual la institución dispone de un presupuesto de $929 millones y medio, con los cuales se espera atender a 5.474 pequeños ganaderos y 723 apicultores.
El delegado Ibáñez destacó la importancia que tiene para los pequeños agricultores de la provincia y la región estos apoyos que entrega el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, porque dijo “hoy estamos viviendo una nueva realidad, comienza una reactivación económica y para los agricultores esto es muy importante. Hay que recordar que la provincia de Curicó, su corazón económico es la agricultura y hoy día los agricultores deben fortalecerse. Y el Gobierno lo que ha querido hacer es incentivar el desarrollo de la agricultura para que exista un mayor crecimiento a nivel local”.
También se entregaron certificaciones a los representantes de 3 tranques que fueron rehabilitados a través de recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP, del Fondo de Emergencia Transitorio de INDAP -FET-. Estos recursos están destinados a fortalecer la reactivación económica en el país, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19. Se trata de los tranques San Manuel, que recibió un incentivo de INDAP de $30.165.610; El Durazno, con un incentivo de $41.786.958 y Guaico 2, con un incentivo de $34.229.060.
El seremi de agricultura, Luis Verdejo, se refirió a los apoyos que el Gobierno ha entregado a los pequeños productores para hacer frente a la emergencia agrícola por sequía y también al trabajo que el Ministerio de Agricultura ha realizado para mejorar el acceso al riego de los productores. ”En el marco de la escasez hídrica en la región del Maule, el Ministerio de Agricultura ha aportado con $4.081 millones, que se dividen en $1000 millones para los agricultores no INDAP, otros $1000 millones para agricultores INDAP para alimentación apícola y animal y también se aumentaron los concursos de la Comisión Nacional de Riego en $2 mil millones. Con estas ayudas queremos aportar a los agricultores en este marco de la escasez hídrica para que puedan salir adelante en su temporada”.
En la actividad también se entregaron incentivos para inversiones a usuarias del Programa Mujeres Rurales, del convenio INDAP-PRODEMU, destinado a la adquisición y mejora de invernaderos para la producción de hortalizas y se entregaron dos Sellos Manos Campesinas a “Huertos Belén” de la productora de berries y tés con especias Cecilia Hernández.
El director de INDAP, Oscar Muñoz, dijo que se trata de un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores a lo largo de todo el territorio nacional. “La sola presencia de este sello, asegura el cumplimiento de sus estándares, además de fomentar el desarrollo económico local de familias campesinas”.
En la actividad participaron también el alcalde de Romeral Carlos Vergara, los consejeros regionales Manuel Améstica y Pablo Chávez, concejales de la comuna y el jefe de área INDAP de Curicó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/indap-maule-inicio-entrega-de-apoyos-de-emergencia-por-sequia-a-pequenos-productores-de-romeral | 28-03-2024 09:03:41