INE: Uno de cada cinco trabajadores de empresas formales realizó labores a distancia en mayo de 2021

21-07-2021



Esta modalida de trabajo se concentró en los rubros de Información y Comunicaciones, Enseñanza, Actividades Financieras y Seguros, además de Electricidad y Gas.
El 22,1% de los trabajadores y trabajadoras realizó labores a distancia o teletrabajo durante mayo de 2021, lo que implica que uno de cada cinco empleados participó de esta modalidad, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La entidad dio a conocer este martes los principales resultados de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, que reúne datos recolectados entre los meses de febrero y mayo de este año, los cuales revelaron que este formato laboral se concentró especialmente en los sectores de Información y Comunicaciones (81,3%) Enseñanza (58,1%), Actividades Financieras y de Seguros (50,1%), además de suministro de Electricidad y Gas (45,0%).

En concreto, la medición busca registrar los cambios coyunturales provocados por la pandemia y las medidas aplicadas por las autoridades sobre el mercado laboral formal, como la Ley de Protección al Empleo o la normativa que permite el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales. Con este objetivo, a partir de abril de 2020, como mes de referencia, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones incluye un formulario autoaplicado denominado "Módulo covid-19", cuyo fin es mostrar los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos. De esta forma, de las cerca de 1.600 empresas que responden habitualmente a la encuesta, 1.381 respondieron válidamente el nuevo ítem para el mes de febrero (89,4%), 1.384 para el mes de marzo (89,9%), 1.382 empresas lo hicieron para abril (90,0%) y 1.381 para mayo (89,6%). Principales resultados Del total de modalidades de trabajo estudiadas, el trabajo remoto desde casa, trabajo a distancia o teletrabajo, se constituye como una de las acciones más implementadas a nivel de empresas, puesto que en mayo el 32,3% de las empresas declaró haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con estas al 22,1% de los colaboradores de las empresas formales en Chile. Además, el porcentaje de empresas que ha implementado esta medida ha aumentado desde un 19,3% en febrero, a un 29,0% en marzo, a un 29,5% en abril y llegó a un 32,3% en mayo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ine-uno-de-cada-cinco-trabajadores-de-empresas-formales-realizo-labores-a-distancia-en-mayo-de-2021 | 28-03-2024 11:03:50