Innovación y tecnología

13-01-2018


Aprobada en general quedó la iniciativa del Gobierno que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito es constituir más puentes, más diálogo y más trabajo colaborativo entre las ciencias y humanidades, las políticas públicas, el sector productivo, las instituciones de educación superior, los centros de investigación y pensamiento y la sociedad civil.

El proyecto, hoy en segundo trámite legislativo, ha sido valorado por la comunidad científica, sin embargo también ha sido objeto de diversas observaciones que han quedado plasmadas en el debate que se desarrolla en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, donde se analiza la propuesta. Entre los puntos cuestionados está el presupuesto de la nueva entidad y la necesaria presencia de las regiones, como explicó Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias 2002.

Un aspecto fundamental es nuevamente definir cómo se van a tratar a las regiones y cómo las regiones van hacer realmente incluidas dentro del desarrollo científico tecnológico del país, para crear un país nuevo.

Además, faltan temas de equidad de género, de presupuesto, de organización de las agencias. Faltan temas relevantes que no han sido acogidos lo suficiente y esperamos que el Ejecutivo presente indicaciones escuchando a la comunidad científica que anhela este ministerio, pero no cualquier ministerio.

La Cámara de Diputados considera y la comisión de Ciencias también en que se necesita un ministerio de ciencias, tecnología e innovación en el país y, por lo tanto, eso es muy importante, dado que todos concuerdan en la necesidad de un ministerio.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/innovacion-y-tecnologia | 19-12-2018 02:12:13