IPSOS: 82% de los chilenos declara entender su rol para combatir el cambio climático

20-04-2021




A nivel global, 6 de cada 10 personas cree que reciclar lo más posible es la acción más efectiva para reducir las emisiones de gas invernadero.

En su reciente informe “Peligros de la Percepción: Peligros Medioambientales”, la consultora internacional IPSOS, publicó una medición realizada en 30 países en la cual se encuestó a más de 21 mil adultos para preguntarles sobre qué acciones concretas pueden hacer las personas para enfrentar el cambio climático.

El estudio mostró que un 82% de los chilenos dice entender su rol para enfrentar el cambio climático, superando el promedio mundial (69%). Con relación a los países sudamericanos, Chile supera a Argentina (76%) y Brasil (68%), pero se encuentra por detrás de Perú (85%) y Colombia (83%).

“Si bien Chile es el cuarto país -entre 30 países consultados- que declara entender su rol en el cambio climático, debemos entender este resultado como un reconocimiento de la importancia del tema en nuestro país y la necesidad de actuar a nivel de las personas. Porque cuando se revisan resultados relacionados con el conocimiento de acciones pro medioambiente y su impacto efectivo, observamos que más bien existe desconocimiento de la población en relación a las prácticas y medidas que impulsarían un real cambio. La toma de conciencia sobre el impacto del cambio climático en nuestro país es un primer paso muy importante, pero se observa la necesidad de educar a población sobre donde están las principales responsabilidades de las personas, porque hay mucha confusión”, indica Miguel Angel Pinto, director de estudios de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

Sobre las acciones concretas que pueden tomar las personas que viven en los países más ricos del mundo para reducir sus emisiones de gas invernadero, las tres alternativas más nombradas por los chilenos son obtener energía sólo de fuentes renovables (seleccionada por el 72% de los encuestados), reciclar lo más posible (64% de menciones) y reemplazar el auto convencional por uno eléctrico (54%). A nivel mundial, las opciones más consideradas en menciones espontáneas realizadas por las personas consultadas fueron las mismas, pero en distinto orden: reciclar lo más posible (59%), obtener energía sólo de fuentes renovables (49%) y reemplazar un auto convencional por uno eléctrico (41%).


Miguel Angel Pinto, director de estudios de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, comenta: “En Chile, al igual que la mayoría de los países del mundo, se cree que con reciclar tenemos camino recorrido. Pero hay otras tareas que es necesario entender que son mucho más relevantes y también difíciles de implementar, como disminuir el uso del automóvil y promover el uso del transporte, o por cierto, adecuar la vivienda a un consumo más sustentable. La pregunta que debemos hacernos es cuán dispuestos estamos a ir hacia la acción en materia, modificando estilos de vida.”

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ipsos-82-de-los-chilenos-declara-entender-su-rol-para-combatir-el-cambio-climatico | 20-04-2024 06:04:30