Joven linarense gana premio internacional por contribuir a la inclusión de la comunidad sorda

23-04-2021



Natalia Leyton, estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Maule fue destacada como una mujer agente de cambio con el galardón Innovactoras Winn, iniciativa generada en España y en la que concursaron iniciativas de todo el mundo. Con su proyecto Acción Oyente ha contribuido a visibilizar y fomentar la inclusión de la comunidad sorda.

Entre 60 candidatas al premio internacional Innovactoras Winn, Natalia Leyton fue la ganadora. La joven de 21 años es estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) y tiene una amplia experiencia en el trabajo comunitario.
Con su proyecto Acción Oyente fue nominada al premio como la única representante de Chile. Su iniciativa, busca visibilizar la cultura sorda de Linares, su ciudad natal, y es el único proyecto de Chile nominado al concurso internacional Innovactoras Winn.
Natalia forma parte de la agrupación de voluntariado Jóvenes por el Cambio (JOCAM) desde donde se generó Acción Oyente con el objetivo de “ser una instancia para romper barreras y sembrar la semilla de la inclusión social en la comunidad”, según explica la joven.
Trabajan de la mano con la Asociación de Sordos de Linares (ASOL) y en medio de la pandemia se pusieron manos a la obra para sacar adelante la iniciativa. Por ello postularon a los fondos del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) a través del programa Creamos.
Natalia explicó que “vivimos un proceso de aprendizaje de liderazgo, redacción de proyectos, conocer a otros jóvenes de la región y de Chile que hacen innovación social y fue un proceso largo de mentorías con apoyo del Injuv y llegó el momento de presentar el proyecto armado con objetivos, indicadores de logros y una propuesta consolidada”. Una propuesta sólida que los hizo acreedores a los recursos económico para financiarla y que hizo a Natalia acreedora del premio Injuv Joven Protagonista en la categoría de Líder Social.
Gracias a los recursos ganados, Acción Oyente generó un prototipo de mascarillas transparentes para funcionarios de reparticiones públicas para facilitar la comunicación de los miembros de la comunidad sorda que realizan lectura labial. Además, generaron un conversatorio con experiencias locales e internacionales de personas sordas en pandemia y clases de lengua de señas a las que han asistido más de 100 personas.
Estas no son las únicas acciones. “Diseñamos 10 paneles dactilológicos con el alfabeto de lengua de señas y, debido a la pandemia no los hemos podido instalar, pero la idea es que estén en lugares puntuales de Linares como la alameda, la plaza y oficinas regionales”, indicó Natalia.
FORMACIÓN COMO PSICÓLOGA
Paula Ceballos, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM expresó que “felicitamos a Natalia y relevamos su trabajo con la comunidad. Es muy satisfactorio ver cómo nuestros estudiantes comienzan a poner en práctica sus conocimientos con el claro objetivo de aportar. Ese es el sello de espíritu de servicio que fomentamos en nuestra institución y que, sin duda, un profesional de la salud debe mantener siempre”.
Y es que Natalia Leyton es una convencida de que los jóvenes son agentes de cambio. “La psicología social comunitaria es el área en la que me gustaría desempeñarme en un futuro y me estoy preparando para ello. Creo que no debemos esperar a ser profesionales, sino que podemos empezar a crear un camino con experiencias y sueños desde ahora”.
Por su parte, Jorge Burgos, director general de Vinculación con el Medio UCM manifestó que “Natalia es un buen ejemplo de los valores que orientan a nuestra institución y una líder indiscutida en innovación social. Su compromiso se ha traducido en aportes concretos en inclusión y estamos convencidos de que su experiencia servirá para motivar a otros jóvenes”.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/joven-linarense-gana-premio-internacional-por-contribuir-a-la-inclusion-de-la-comunidad-sorda | 28-03-2024 09:03:51