Juegos ancestrales

13-07-2022


En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que reconoce como deportes nacionales a los juegos deportivos ancestrales de los pueblos originarios. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran en general y particular, la moción en primer trámite.

El texto introduce en la ley del deporte las prácticas que realizan colectividades como las mapuches, yamarás, quechuas, atacameñas, collas, diaguitas y rapanuis, entre otras, todo ello con el fin de conservar nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Durante la sesión intervino la Ministra del Deporte, respaldando la norma pero haciendo ver que se nominan estas actividades como juegos deportivos nacionales, pero sin la categoría de disciplina deportiva ya que para ello, se requiere una postulación y la decisión de un comité.

Al respecto se registró un debate con los senadores en cuanto a los efectos jurídicos de esta definición puesto que un deporte nacional debe cumplir ciertas reglas y formalismos para ser considerada una disciplina. Solo en este último caso, aquellos que la practican pueden postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte (IND) para desarrollarla.

Asimismo la autoridad recomendó que se consulte a los pueblos en cuestión para saber si están de acuerdo en este reconocimiento y cuáles son los juegos que ellos destacarían.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/juegos-ancestrales | 18-04-2024 09:04:56