Karate maulino brilló con títulos nacionales en 2021

05-01-2022


* Fue un gran 2021 para este deporte que desde el 15 de marzo estuvo entrenando bajo la modalidad virtual. Una vez recuperada la presencialidad, vinieron los títulos y medallas de la compensación al esfuerzo.


El principal valor del karate, es la disciplina.
Un arte marcial estratégico entre los deportes que se practican en la Región del Maule y que tiene a un grupo importante de deportistas formando parte del Programa Promesas Chile del IND como también del Programa Promesas Maule, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por IND.
En 2021 participaron de 7 torneos en diversas ciudades del país, dominando en 6 de ellos, detectando a la vez, nuevos valores para esta disciplina deportiva.
Para el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino Sáez “el grupo del karate hizo grandes esfuerzos durante la pandemia en donde la contención psicológica fue fundamental para no desmotivarse y después se vieron los frutos. Muchas medallas de oro en estas categorías menores lo que augura un gran futuro para el karate maulino. Desde entrenar en sus casas vía online hasta demostrar en las competencias los grandes avances que demostró una evidente superación personal. El karate es un deporte donde se adquieren valores como el respeto, la disciplina, la perseverancia y la planificación, así que felicitar lo que hicieron en pocos meses, lo que debiera ser aún mejor para 2022”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
Recordar que en 2017, la Región del Maule fue campeona nacional de karate en los Juegos Nacionales disputados en el puerto de Talcahuano, mientras que, en 2019, lograron el subcampeonato nacional, en Santiago.


TALENTOS Y MEDALLAS


2021 fue un gran año en materia de buenos resultados.
El técnico Alejandro Díaz evaluó lo que se hizo “sacamos cuentas alegres, ya que al volver a la presencialidad y los torneos patrocinados por la Federación Nacional nos fue muy bien. Obtuvimos muchas medallas individuales y por equipo. Destaco un Campeonato que se hizo en La Pintana donde llegaron 50 equipos y fuimos 3°. También hubo captación de talentos que fue la continuidad del trabajo online. Fue beneficio, así que agradecidos de las familias de los niños y niñas que se sumaron a estos proyectos. Se vio reflejado en los resultados”.
El head coach destacó los principales karatecas maulinos “está Isidora Letelier de 13 años y quien hizo todo el circuito patrocinado por la Federación Nacional. Compitió en 14-15, es decir una categoría más arriba, lo que valoro mucho. Ella llega a presentarse en el zonal categoría 12-13 años con +47 kg, así que quedo muy contento. Igualmente con Karina Gutiérrez de 11 años, quien subió también de categoría, lo que es muy valorable. Ambas lograron muchas medallas en los seis torneos que disputaron. En adultas tenemos a Verónica Cornejo que fue 2° en el Nacional en -55kg peleando la final con la campeona del mundo, Valentina Toro, tras lo cual pasó a -61kg”, explicó.
A nivel de varones, el técnico Alejandro Díaz citó a “Martín Bravo y Álvaro Bravo que vienen de un proceso de más pequeños. El 2019 participaron en un Campeonato Nacional, así que tienen experiencia. Ahora llegan a la categoría 12-13 años, más maduros. En 14-15 tenemos a Sofía Herrera que salió de una captación de talentos y tiene mucho corazón. En 16-17 años, está Benjamín Orellana, campeón de Copa Chile en -55kg. También destacar a Martín Fernández en +55kg, categoría 12-13 años que fue campeón de Chile y Alexander Espinoza en 14-15 años quien de 7 torneos, obtuvo 6 medallas de oro. Grandes exponentes”, aseguró el orgulloso entrenador.
En agenda viene el Campeonato Zonal Federado con cupos a los Sudamericanos de diversas categorías.
En dicha instancia compiten las Regiones del Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, cuyos primeros lugares serán incorporados con puntaje especial al ranking nacional.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/karate-maulino-brillo-con-titulos-nacionales-en-2021 | 25-04-2024 09:04:51