La hidratación es clave para enfrentar los fríos días de invierno

31-07-2021




Nutricionista del Departamento de Salud de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, entregó recomendaciones para preparar las versiones saludables de los tradicionales calzones rotos, sopaipillas, picarones y queques.
Se suele asociar el invierno y el frío con la necesidad de aumentar el consumo de alimentos más calóricos y reconfortantes, ricos en carbohidratos o fritos. Sin embargo, para lograr generar una mejor termorregulación y que nuestro cuerpo responda de manera óptima al frío, regulando su propia temperatura, es importante en primer lugar mantener un buen estado de hidratación.
Según explicó la nutricionista del Departamento de Salud de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, María Francisca Cortés, el consumo de infusiones tibias puede ser una excelente opción para aumentar el consumo de agua durante el día.
“Se pueden realizar las mismas recetas, pero con ingredientes menos calóricos. Por ejemplo, para reemplazar las ensaladas frías se pueden incluir cremas de verduras o guisos al horno. En la mañana utilizar preparaciones con avena como el porrigde de avena cocida con leche es bastante cálido. También incluir o aumentar el consumo de legumbres en guisos puede ser una excelente opción para tener platos más reconfortantes en la hora de almuerzo. De esta forma priorizados fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos de excelente calidad y proteínas en los tiempos de comida”, afirmó
“Siempre es importante recordar que la clave está en no abusar de los alimentos, si bien son preparaciones que disfrutamos mucho, deben ser consumidas ocasionalmente, disfrutar de su preparación y consumo en conjunto a su familia en un momento especial de la semana, bi semanal o mensual (la frecuencia va a depender de su decisión personal y estilo de vida). Buscar opciones para su preparación que mejoren su calidad nutricional, por ejemplo, en vez de freír en aceite caliente, prefiera hornear o utilizar maquinas como las freidoras de aire, donde se reduce bastante la utilización de aceites”, continuó explicando.
Prefiera las sopaipillas con prebre
Otro de los puntos que aclaró la experta UCM, es que, si se va a consumir en la hora de once preparaciones típicas de Chile en esta época del año, como los calzones rotos o los picarones, se recomienda tan solo una unidad y de preferencia de un tamaño pequeño, y puede complementar ese tiempo de comida con otros alimentos. Por ejemplo, si va a consumir sopaipillas prefiera que sean idealmente no fritas, de tamaño pequeño, puede utilizar acompañamientos como el pebre y de esta manera añadir fibra y vitaminas a través del tomate y la cebolla.
¿Cómo sustituir el azúcar?
María Francisca Cortes indicó que, para sustituir el azúcar, existen muchas opciones. “Si vas a utilizar miel o syrup de maple como endulzante para las recetas es importante reducir 5° la temperatura del horno, ya que estos endulzantes líquidos tienden a caramelizar y quemarse mucho más rápido”, dijo.
En el caso de la estevia, para hornear se deben conocer las proporciones, ya que es muy dulce. Por ejemplo, una taza de azúcar corresponde a una cucharadita de té y una cucharada sopera de azúcar equivale a ¼ de cucharadita de estevia en polvo o seis gotas.
“Es un poco difícil hornear con estevia, ya que se pierde volumen y puede tender a ponerse amarga al hornear, por lo que si lo que se busca es reemplazar el azúcar, recomiendo utilizar mitad de estevia y mitad de otro endulzante no calórico o bajo en carbohidratos, hoy en día existen otros endulzantes también ideales para preparaciones horneadas bajos en calorías y carbohidratos como la alulosa. El reemplazo de la alulosa con el azúcar es de 1:1, ahora si lo que se busca es una opción más natural utilizar, el puré de plátano o dátiles son una excelente opción para endulzar y juntar mezclas”, sostuvo.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-hidratacion-es-clave-para-enfrentar-los-frios-dias-de-invierno- | 19-04-2024 08:04:01