La naturaleza viva de la región del Maule

31-07-2022



Ubicada en el centro de Chile, esta región cuenta con una variedad de paisajes desde la costa hasta la precordillera. Reservas naturales, ríos, lagos, valles y viñedos. Acá podrás desconectarte de la ciudad y sumergirte en la naturaleza viva de este pedazo del país.

Parque Nacional Radal Siete Tazas:

Este parque, ubicado en la precordillera de Los Andes, cuenta con varios senderos para recorrer en familia, con salidas a miradores que te permitirán apreciar las Siete Tazas y sus caídas de agua en un entorno rodeado de especies nativas como roble, ñirre, avellano, coigüe y radal. Una de las postales icónicas es “El velo de la novia”, un salto de agua de 50 metros de altura, y el sector El Bolsón, una gran explanada en medio de las montañas en donde encontrarás el famoso cerro llamado “Colmillo del diablo” por su curiosa figura.

Reserva Nacional Altos del Lircay:

Un destino imperdible para los amantes del trekking. Esta reserva cuenta con varios senderos con diferentes niveles de dificultad, para cautivar tanto a principiantes como a experimentados aventureros. Laguna El Alto, Mirador, Valle del Venado y Enladrillado son las rutas más conocidas. Éste último consiste en una formación geológica particular con grandes bloques de color ocre, y cuyo recorrido puede llegar a tomar 10 horas entre ida y vuelta. La reserva se encuentra en medio de un bosque cordillerano y lagunas, en donde se pueden ver animales endémicos como pudúes, cóndores, zorros y águilas chilenas.

Lago Colbún:

Conocido también por ser el embalse artificial más grande de Chile, en el lago Colbún abundan las posibilidades para practicar deportes náuticos y sumergirse en el turismo aventura. Esquí acuático, kayak o velerismo son algunas de las actividades más populares, pero también se pueden realizar otras como cabalgatas y avistamiento de aves. En este sector ubicado en la precordillera de la región del Maule encontrarás una variedad de cabañas y campings disponibles, ideal para pasar un fin de semana conectado a la naturaleza y terminar las agotadoras jornadas en hot tubs.

Costa del Maule:

La región del Maule tiene varias playas que te sorprenderán por sus olas y gastronomía de alta calidad basada en productos del mar. Constitución y Curanipe son destinos ya consolidados dentro de Chile para la práctica del surf. Conocida también como “La perla del Maule”, Constitución es la principal ciudad balneario de la región y, además, la parada final del histórico ramal ferroviario Talca – Constitución, que data de 1892 y recorre la ribera norte del río Maule hasta su desembocadura. Más al norte está Iloca, que ofrece cabalgatas, paseos en bote, bodyboard y excursiones, y la pintoresca caleta de pescadores Duao.

Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno:

A 20 kilómetros de Linares, al sureste de la región del Maule, se ubica este santuario de aguas cristalinas y bosques centenarios. En Cajón del Río Achibueno encontrarás una gran variedad de flora nativa como litre, espino, canelo, ciprés de la cordillera, peumo y quillay, y también animales endémicos como marsupiales y vizcachas. Dentro del santuario está el Parque Cordillera Los Quemados, sector ideal para acampar y que te deslumbrará con su cascada o salto de las ánimas.

Valle de Curicó y Valle del Maule:

No se puede visitar la región del Maule y pasar por alto las tradiciones del campo chileno y el patrimonio vitivinícola. En esta región se encuentran dos de los principales valles productores de vino de Chile: el Valle de Curicó y el Valle del Maule. Puedes visitar viñedos y bodegas que elaboran distintas variedades de vino tinto, blanco y espumante, incluyendo cepas centenarias como la uva país y carignan. En esta región cohabitan bodegas que mantienen y rescatan la producción artesanal junto con otras de alta tecnología que buscan conquistar paladares y mesas en Chile y el mundo.

*Colaboración de Sernatur

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-naturaleza-viva-de-la-region-del-maule | 19-04-2024 01:04:05