“La Pala, Espacio Cultural” gana millonario proyecto para fortalecer el desarrollo artístico en Linares

08-11-2017


Hace 17 años un grupo de jóvenes emprendieron un proyecto artístico. De ahí se convirtieron en una compañía de teatro y de aquí a una organización con una propuesta artística-educativa propia a través de la implementación de la Casa-Carpa. Así nacía La Pala, Espacio Cultural.
Ahora, esa convicción y perseverancia se convierte en uno de los cuatro proyectos ganadores del Programa de Intermediación Cultural del CNCA, que reparte en el Maule más de 337 millones de pesos.
La propuesta consiste, por una parte en la producción por dos años (2017 y 2019) de “Chupayaso”, un Festival de Payasos Internacional que se realizará entre el 15 y 17 de noviembre y que contará con nada menos que el mismísimo Tuga un payaso porteño de fama internacional. Por otra parte está la formación artística, que ha sido la misión que por años ha desarrollado este espacio.
El Programa de Intermediación Cultural financia a agentes y espacios culturales privados, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en red y mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales, a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó en el sitio web del CNCA: “Este programa es una gran oportunidad de financiamiento para organizaciones culturales, y al mismo tiempo uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red, instalando un vínculo de confianza y reciprocidad entre los agentes intermediadores, en colaboración con el Estado. Ya hemos visto los frutos de esta iniciativa que se ha instalado con éxito en todo el territorio, sumando 32 proyectos en esta convocatoria, abarcando todas las regiones del país”.
En la actualidad, La Pala es un grupo humano que trabaja por el desarrollo de un espacio público y construcción colectiva, dedicado a la gestación cultural, con énfasis en las artes escénicas y artes a fines como motor de transformación social. Para llevar a cabo su misión trabaja mediante tres áreas: Escuela, Desarrollo Social y Extensión.
Cecilia Cancino y Jorge Muñoz, Fundadores de La Pala, señalan que “este es un sueño hecho realidad y la consecuencia de años de trabajo independiente y autogestivo. Estamos muy alegres porque estos recursos nos permitirán dar sustentabilidad a nuestra organización y comenzar a visibilizar el arte y la cultura como un eje de desarrollo para nuestra ciudad”.
Hay que estar atentos entonces, porque La Pala, Espacio Cultural tiene para rato. Para conocer sus actividades sólo deben seguir su fanpage o visitar su sitio web palateatro.cl.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-pala-espacio-cultural-gana-millonario-proyecto-para-fortalecer-el-desarrollo-artistico-en-linares- | 16-12-2017 01:12:03