La prensa de rodillos

05-08-2022


(Gutenberg y Köening)

Johann Gutenberg comenzó sus experimentos que tendrían como resultado la invención de la imprenta a partir de tipos movibles, a cuya manufactura dedicó sus esfuerzos. Los que utilizó con la prensa de tornillo, con tintas a base de aceite y el papel.
La técnica del impresor alemán fue utilizada en los primeros periódicos, donde los tipógrafos acomodaban los tipos movibles sobre una plancha hasta darle forma a una plana completa, disponiendo correctamente el material de imprimir: colocaba las letras, repartía el espacio y organizaba los tipos para ser leídos y comprendidos correctamente.
Cuando se requería ilustraciones, eran esculpidas en madera (xilografía) y después impresas en los espacios en blanco predeterminados en la hoja de papel. Por ejemplo para para imprimir el título del periódico (cabezal) se utilizó la xilografía.
El primer cambio importante ocurre en 1810 cuando el alemán Friedrich Köening inventó una prensa de rodillos (prensa plana) que simplificó la labor de los impresores.
El Heraldo utilizó este sistema de impresión en una buena parte de sus años de vida. Y varios de esos grandes colaboradores del diario -los tipógrafos- plasmaban el trabajo periodístico, realizando el traspaso del escrito a la prensa de tornillo con la tecnología de Gutenberg, desde la tarde-noche y hasta la madrugada, entregando el diario a primera hora de la mañana.
En la gráfica del archivo de Diario El Heraldo aparece el personal de talleres, que formó parte de la vida de este medio periodístico por muchos años, trabajando con las cajas, los tipos movibles y la prensa de rodillo para que el diario llegara como corresponde a sus lectores. Ahí están Luis Parra, Mario Pereira y Clemente Valenzuela en el lado izquierdo; Julio Aguayo y Sergio Reyes, a la derecha.
La prensa de rodillo, en algún su momento -y por varios años- estuvo a resguardo en el Museo de Arte y Artesanía de nuestra ciudad, al lado de la sala “Paul Harris”, que exponía de forma permanente la artesanía de Rari y los aperos del huaso chileno.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-prensa-de-rodillos- | 26-04-2024 01:04:41