La región del Maule inicia el año con una sorprendente cartelera cultural

09-01-2022



Comienza el año y junto a él crece la oferta de actividades culturales en la séptima región que invitan a la familia a disfrutar con las diversas expresiones artísticas. Es por lo que el Gobierno Regional del Maule, en el marco de su proyecto “Cultura y Medios”, destaca alguna de las iniciativas que se efectuarán en la región.


El Teatro Regional del Maule (TRM), luego del estreno de “Cuervos de Pantano”, vivido recientemente, luego circulará por el Teatro Municipal de Linares (jueves 13 de enero) y el Teatro Provincial de Curicó (miércoles 19 de enero)- se prepara para presentar la obra “Caudal BioBío” (jueves 13 de enero a las 19:30 horas), espectáculo que conjuga dos montajes de danza provenientes de la octava región. “Ay de mi Violeta” rescata la figura de Violeta Parra, mientras que “Sin Ti… en Estado de Ausencia”, trabaja sobre el concepto de la pérdida.

El miércoles 26 de enero a las 19:30 horas, el TRM vuelve a invitar a la compañía Tryo Teatro Banda a presentarse en sus dependencias, con el montaje “Parlamento”, inspirados en el Parlamento de Quilín (1641), instancia en que gran número de personas mapuche y españoles se reunieron para conversar y llegar a acuerdos, en plena Guerra de Arauco. Esta obra nos invita a recordar la capacidad que tenemos para dialogar, tal como lo demostramos en el pasado, y que perfectamente podemos volver a hacerlo frente a situaciones de conflicto.

En cuanto a música el TRM prepara junto a su Orquesta Clásica del Maule el popular concierto Música de Películas, programa que se presentará el jueves 27 de enero en su sala principal, para luego itinerar por algunos espacios públicos de la región.

LINARES

Por primera vez se presenta una obra del Festival Santiago a mil, en las dependencias del teatro municipal de Linares, el martes 18 de enero a las 19:30 horas. El montaje titulado “En tus zapatos”, de la compañía teatro Re-vuelta y la compañía maulina Teatro Kalé, expresa mediante un juego teatral las distintas miradas a partir de las biografías de sus intérpretes, quienes van construyendo sus relatos a través de la reflexión y “ponerse” en los zapatos del otro para no juzgar, y comprender las diversas realidades.

Felipe Saldaño, gestor cultural de Linares, afirmó, “estamos muy contentos, ya que es la primera vez que el Festival Santiago a mil llega a Linares, sobre todo porque esta obra es una co-creación de una compañía maulina con una de Santiago. Expone una mirada a las relaciones humanas y utiliza los zapatos como un elemento narrativo para mirar la sociedad”.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/la-region-del-maule-inicia-el-ano-con-una-sorprendente-cartelera-cultural | 29-03-2024 07:03:50