Lanzan Atlas Agroclimático de las regiones de Aysén y Magallanes

06-02-2018


El instrumento elaborado por el Centro AGRIMED de la Universidad de Chile, y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, busca que agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, dispongan de información agroclimática, tanto de la situación actual como de escenarios proyectados para estos territorios.

Considerado como uno de los instrumentos más completos que proporciona información agroclimática detallada y escenarios de cambio climático del siglo XXI, para dimensionar los efectos que este fenómeno está ocasionando en nuestra agricultura y lo que podría afectar, positiva o negativamente, en el futuro, se lanzó recientemente el Atlas Agroclimático de Chile del siglo XXI, Tomo VI, correspondiente a las regiones de Aysén y Magallanes. La ceremonia se llevó a cabo en Coyhaique, y fue presentado al Seremi de Agricultura de la región de Aysén, Horacio Velásquez y a la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

La iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de FIA y llevada a cabo por un grupo profesional liderado por el profesor Fernando Santibáñez, director del Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Aparte de este tomo VI, el Atlas Agroclimático consta de otros cinco: Tomo I correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá; Tomo II regiones de Atacama y Coquimbo; Tomo III las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule; Tomo IV las regiones de Biobío y La Araucanía; y Tomo V las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Este instrumento es único en Latinoamérica y no se conoce uno similar en el continente. Lo relevante es que es de acceso público y cualquier persona, tanto como agricultores, productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, van a poder disponer de información agroclimática, tanto de la situación actual como de escenarios de cambio climático proyectados, para mejorar la toma de decisiones.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que, “el atlas va a permitir tomar decisiones informadas en relación de ver de manera positiva el cambio climático y los nuevos territorios para la fruticultura, además de conocer zonas de riesgo y permitir que los productores/as estén adaptados a los efectos adversos de estos cambios. Este documento va a estar disponible de manera gratuita en distintas páginas web y también en las oficinas de la Seremi de Agricultura”.

Con respecto a este Atlas Agroclimático, el profesor Fernando Santibáñez explicó que, “el Atlas Agroclimático aporta una visión actualizada de los recursos climáticos del país y como estos podrían evolucionar dentro de este siglo como consecuencia del cambio climático. Los hacedores de políticas públicas, los técnicos y los agricultores encontraran en el valiosa información que les permitirá tomar las medidas que le permitan enfrentar con éxito las nuevas confusiones climáticas que se vienen instalando en cada región. Este compendio de información climática es esencial para las tareas que el país deberá enfrentar durante este siglo y que le permitirán mantener la competitividad de su agricultura, evitando las amenazas y aprovechando las oportunidades creadas por el cambio climático”.

FIA, en tanto, ha visto que la innovación puede jugar un papel importante en este contexto de cambio climático. A través de sus Programas de Innovación en Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos, generó diferentes instrumentos que permitieron impulsar este tipo de iniciativas, de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales se enfrenta el sector agropecuario y forestal con motivo de los cambios en el comportamiento del clima y la presencia creciente de eventos climáticos extremos como heladas, lluvias extemporáneas, sequías, granizos, entre otros.

“Lo importante de este tipo de herramientas, como lo es el Atlas Agroclimático, es que permiten que distintos actores del sector tomen buenas decisiones para reducir al máximo los riesgos asociados a los cambios conductuales del clima. Es por ello que debemos entregar a los agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, herramientas para monitorear dichos cambios, y proyectar su condición y efectos futuros”, sostuvo la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

El Atlas proporciona una visión detallada, y actualizada, con un alto nivel de resolución de 1 km2 sobre el conjunto del territorio nacional. El acceso a este instrumento es de forma pública y se podrá acceder a él próximamente por medio de su versión digital, a través de los sitios web de Centro AGRIMED, www.agrimed.cl y en el sitio del Observatorio para la Innovación Agraria www.opia.cl

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/lanzan-atlas-agroclimatico-de-las-regiones-de-aysen-y-magallanes | 26-05-2018 02:05:57