“Ley Tamara”

01-12-2021


Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite que modifica el Código Penal para agravar e incrementar las penas de los delitos que sean cometidos contra niños y niñas, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.



Esta iniciativa, conocida como "Ley Tamara", en honor a Tamara Moya una pequeña que falleció cuando su familia fue sometida a una "encerrona" y amenazados con armas de fuego, ahora será analizada en particular por la citada instancia, para lo cual fijó plazo hasta el 9 de diciembre para recibir indicaciones.



Asimismo, se solicitarán informes a abogados penalistas y al Ministerio Público con el objeto de despejar algunas dudas respecto. Ello, pues se plantearon algunas dudas respecto de la proporcionalidad de las penas y también sobre algunos principios jurídicos que podrían estar en juego.




En lo fundamental, este proyecto busca reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores y población discapacitada. Para ello, no se cambian las penas sino que se establecen agravantes y en algunos casos se aplica el máximo de la pena y en otros excluye el mínimo.



Entre otros temas, agrega al listado de circunstancias agravantes el cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.



Asimismo, se extendió el rango de la pena para los homicidios con alevosía; por premio o promesa remuneratoria; por medio de veneno; con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor; o con premeditación conocida, aplicando el presidio mayor en su grado medio a máximo.



Además, se incluyó al homicidio simple dentro de los delitos que requerirán del cumplimiento de dos tercios de la pena para postular al beneficio de la libertad condicional.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/ley-tamara | 20-04-2024 02:04:39