Libro destaca el invaluable aporte histórico y de manufactura de colección única de textiles litúrgicos

19-11-2021


La Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule realizó el lanzamiento del libro “Colección de Textil Litúrgico” y que espera pronto poner a disposición de la comunidad.
Los textiles litúrgicos fueron un elemento importante del culto cristiano y católico que se usó en Chile hasta la década de los 60, testimonio material que dejaron personas anónimas que con dedicación dieron forma a casullas, dalmáticas, capas pluviales y otras piezas, además de ornamentos litúrgicos. Este arte religioso es el que rescata la Universidad Católica del Maule (UCM) a través del museo de la Villa Cultural Huilquilemu, y que recientemente celebró el lanzamiento del libro “Colección de Textil Litúrgico” que en detalle se refiere a dicha colección.
La colección de textil litúrgico de la Villa Cultural Huilquilemu UCM, se compone de un total de 266 piezas, elaboradas principalmente alrededor de los siglos XIX y XX, y el libro viene a culminar el trabajo desarrollado en el proyecto “Almacenaje y documentación de la colección de textil litúrgico del Museo de la Villa Cultural Huilquilemu”, realizado por el equipo de la villa con la colaboración de la licenciada en historia del Artes, Gisella Marety Robles.
“Es invaluable el aporte histórico y de manufactura que tiene la colección, el cual constituye un muestrario único de lo que había en la región del Maule y del trabajo que realizaban las hermanas adoratrices que justamente hoy visitaron el depósito (…) lo más importante es que la comunidad se pueda vincular a la muestra y vea el valor del patrimonio que se conserva, esa es la única forma de transmitirlo a las futuras generaciones”, destacó la historiadora.
En el lanzamiento del libro, realizado el martes 16 de noviembre en los patios de la casona -Monumento Histórico desde 1986- el obispo de Talca y gran canciller de la UCM, Monseñor Galo Fernández Villaseca, señaló que “efectivamente hoy asistimos a un acto de reparación y respeto por la historia, de mucha belleza, dedicación y amor en aquellas manos que fueron elaborando estos textiles y ornamentos litúrgicos, personas que expresaron un sentido de fe de mucha profundidad. La renovación litúrgica los dejó de lado y en el olvido, por eso hoy miramos su trabajo con todo el aprecio”, dijo.
Sobre cómo el plantel aborda esta importante tarea, el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán Jara, comentó que “esta colección de 266 piezas es una manera de traer al presente todos estos textiles litúrgicos y algunos asociados, es recobrar y poner en valor el trabajo de las personas en ese entonces, más allá del simbolismo religioso que es tremendamente importante por dar cuenta de un periodo importante de nuestro país y región, es darse cuenta de que hay personas que ya no están y que su trabajo quedó plasmado que hoy podemos visualizar y valorar. La tarea de nuestra Universidad es esa, rescatar y poner en valor para llevarlo al futuro”, indicó.
Refiriéndose al proyecto de restauración y puesta en valor de la Villa Cultural Huilquilemu, el rector UCM sostuvo que “esperamos que prontamente estén disponibles los recursos y la aprobación definitiva por parte del Gobierno Regional, ya que sin duda esto es un patrimonio de la región que tenemos que cuidar y proyectarlo por muchos años más, es un punto neurálgico de la cultura, de la religiosidad, del folclor y que es conocido a nivel nacional y por lo tanto debemos cuidarlo”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/libro-destaca-el-invaluable-aporte-historico-y-de-manufactura-de-coleccion-unica-de-textiles-liturgicos | 19-04-2024 03:04:05