Liceo Federico Heise de Parral implementará proyectos de alternancia para sus estudiantes

25-11-2021



• El Ministerio de Educación, en conjunto con la Fundación Chile Dual llevaron a cabo el curso E-learning “Formación en Alternancia: Educación del Futuro” en doce regiones del país, donde 19 establecimientos educacionales fueron capacitados para la implementación de iniciativas de educación dual.
• El curso permitirá también la implementación de 26 nuevos proyectos de alternancia, en otras regiones del país, que impactará a más de 600 estudiantes TP.


En distintas regiones del país se llevó a cabo una nueva versión del curso E-learning “Formación en Alternancia: Educación del Futuro”, proyecto que forma parte de la Red Alternancia Futuro Técnico, financiado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que es ejecutado por Fundación Chile Dual. La iniciativa, que concluyó de manera exitosa, capacitó a centros educativos técnicos profesionales (Educación TP) para la implementación de proyectos de alternancia educativa, como por ejemplo formación dual, pasantías, certificaciones o visitas de estudiantes a diferentes empresas.
En ese sentido, el Liceo Federico Heise de Parral, fue uno de los establecimientos que participó de dicha instancia, y será uno de los liceos que comenzará a implementar un proyecto de formación dual, con el objetivo de complementar el proceso educativo de los estudiantes y brindar mayores oportunidades para la inserción laboral.
De esta manera, un total de 19 liceos y colegios a lo largo de Chile fueron parte del curso, donde todos pudieron participar de esta actividad de 60 horas pedagógicas, la cual contaba con la certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc y se dividió en cuatro módulos con distintos focos: Contexto Social, Educativo y Laboral, ¿Qué es la educación por alternancia?, Procesos Críticos de la Alternancia y por último, Trabajo Final y Certificación.
Al cierre de este curso, se lograron generar e implementar 26 nuevos proyectos de alternancia que lograrán beneficiar a más de 600 estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional de todo Chile, entre los cuales destacan diferentes pasantías e instancias de educación dual, para así perfeccionar sus habilidades fuera de los liceos y entrar al mundo laboral con una educación integral.

Con respecto a esta cuarta edición del curso, Andrés Pérez Nicolás, secretario ejecutivo de la Educación Media Técnico Profesional del Mineduc se refirió a la importancia de otorgar estas oportunidades a los alumnos de la EMTP. “Muchas gracias a Chile Dual que ha organizado las cuatro versiones del programa que ha sido de mucho valor para los participantes. La esencia de lo que tenemos en el corazón es entregar una herramienta de los estudiantes y estamos convencidos que los programas de alternancia apuntan en esa dirección, en poner en contacto a estudiantes y sacarlos de sus barrios, donde viven, y conectarse con personas con las que no se conectarían habitualmente”, comentó.

Por último, Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual valoró el compromiso de los participantes. “Fueron semanas de trabajo adicional al que tienen diariamente, en un periodo del año especialmente cansador y lleno de actividades. Sin embargo, cumplieron a tiempo y con calidad, es por esto que queremos felicitarlos y esperamos que este curso haya sido un aporte para el desarrollo profesional de cada uno de los participantes, en beneficio de la educación técnico profesional de la región.”

Cabe mencionar, que durante el 2022 la Fundación Chile Dual realizará nuevas versiones del curso, con el fin de motivar la implementación de más proyectos de alternancia en los liceos TP del país.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/liceo-federico-heise-de-parral-implementara-proyectos-de-alternancia-para-sus-estudiantes | 16-04-2024 08:04:16