Linares a través de El Heraldo -En el mes aniversario- 05-08-2020

05-08-2020




El comercio de Linares
Curiosos nombres de algunos lugares

Recordamos una curiosa conversación con el buen amigo Fernando Díez Aljaro, para lo cual había que darse el tiempo y conversar sin apuro alguno de nuestra ciudad, el Linares de todos.
El entusiasmo de Fernando, a través de sus conocimientos y en un somero recorrido del tema, de los lugares y las personas dedicadas a un rubro tan importante de una ciudad, nos acercamos al comercio de aquellos años.
Desde lugares emblemáticos de calle Independencia que concentraba todo el comercio de antaño, que era una calle con piedra huevillo en su calzada y asfalto en sus aceras. Desde Freire a Brasil tenían sus tiendas, mercerías y almacenes varios prohombres de esta tierra.
Esos nombres, en pretérito, están en la lejanía centenaria de los recuerdos. Hay otros, algo más cercanos. Son nombres y lugares más claros en la más inmediata memoria nuestra.
Desde lugares que han desaparecido del entorno comercial actual, dando paso a las grandes tiendas, hasta el Linares que sigue caminando de la mano del progreso y con el registro de este medio escrito.
Así transitan en la memoria: Grandes Tiendas La Maravilla, Tienda La Paloma, Mercería El Serrucho, Ferretería El Candado, Tienda La Bola de Oro, Zapatería El Gallo, Almacenes El Cóndor, El Sol, y suma y siga, por nombrar algunas.
Cada uno de esos establecimientos tenían en su frontis, según su denominación: una paloma, un serrucho, un candado, una bola de oro, un gallo, un sol y de esa forma era bastante fácil que todos pudieran identificar el lugar y qué elementos o artículos se vendían en ese lugar.
Los archivos del diario, en los años 50, registran que en calle Independencia se estacionaban 5 automóviles. Sus dueños: Luis Soto (Farmacia Díaz), Andrés Ansoleaga (La Bola de Oro), Agustín Soteras (Calzados La Imperial), Francisco Movillo (Calzados Movillo) y Dr. Carlos Norambuena (su domicilio)
¿Habríamos imaginado nuestra ciudad y sus calles con ese flujo vehicular de hoy?
Es evidentemente que no, pero ahí están –a la vista- los cambios en esta hermosa y céntrica calle, en los últimos meses y que han tenido un gran impacto sobre la ciudad de antaño, contrastando enormemente con el Linares de hoy. (Fotografía: Tienda La Paloma, de la familia de Abraham Aburman, en calle Independencia con Lautaro. Sector nororiente (Hoy una farmacia)

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/linares-a-traves-de-el-heraldo-en-el-mes-aniversario-05-08-2020- | 24-10-2020 12:10:13