Linares a través de El Heraldo - En su mes aniversario- El legendario Club de la Unión

09-08-2020



El Club de la Unión, ubicado en calle Independencia -entre las calles Manuel Rodríguez y Chacabuco-acera sur con baldosas, donde también estaban la Caja de Ahorros, Pastelería Palet, Librería O’Higgins, Botillería de Margot Moreno, Club de la Unión, Lucila Verdugo, Peluquerías de Teodoro Bravo y Humberto San Martín, Hotel Paris, Peluquería de Domingo Alvarado y Librería Universo.
Hacia 1942-1943, se produjo la transformación total del Club de la Unión. Se arregló la calzada y las aceras, con un empedrado (antes pavimentadas de tierra mezclada con ripio).
El empedrado fue cambiado por el adoquinado (1918); fue destruido totalmente (1929), al iniciarse la construcción del alcantarillado.
Independencia quedó totalmente pavimentada (1933) y su fisonomía experimentó uno de los cambios más notables de toda su vida.
La casa que ocupa el Club de la Unión es adquirida por la institución en $ 130.000 (de la época), antes que recibiera las reparaciones de ese momento.
El primer local que ocupó fue la parte poniente del Club de la Unión. Allí estuvo durante muchos años, Tienda La Campana, de Luis M. Uribe Burgos; donde también estuvo la librería Central, de la señora Milagro Seguel.
Allá por 1877 se dio vida al primer Club Social de Linares. En la víspera de la llegada del nuevo siglo, se fundó el Club Comercial. Su local estaba frente a la Plaza.
Después de 1910, se inició un movimiento para reorganizar las dos instituciones, bajo nuevas bases. Fruto de esa campaña se funda el Club de la Unión, que echó raíces en la amplia casa de Miguel Cruz, acaudalado agricultor que siempre había pasado más en su fundo de San Juan que en la ciudad.
El 13 de enero de 1930, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, que deseaba dejar un recuerdo de su paso por la Presidencia, propuso la fusión de estos dos organismos y la creación de uno bajo el nombre de Club de Linares.
El 30 de enero de 1943 se inaugura la ampliación del Club de La Unión. Esa época, Independencia, entre Manuel Rodríguez y Chacabuco, era considerada como la calle del paseo del medio día y de las tardes linarenses.
Fue así como nació el Club de la Unión; cerrado desde el 27 de febrero de 2010, producto del mega terremoto en el país. Hoy existe una tienda comercial de cobertura nacional, en el lugar. (Fotografía: Club de La Unión, archivo del diario)


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/linares-a-traves-de-el-heraldo-en-su-mes-aniversario-el-legendario-club-de-la-union | 22-10-2020 01:10:45