Linares: analizan impacto de movilización social a un año de manifestaciones masivas

18-10-2020



Linares se expresó desde el 19 de octubre de 2019 de manera masiva, mediante la Movilización Social contra las Desigualdades.
Una expresión ciudadana contra las inequidades en Salud, Educación, Justicia, Trabajo, contra la clase política y exigiendo una nueva Constitución.
A un año del inicio de esta Movilización Social que cambio la agenda en Chile y el Maule Sur, en la retina de las personas, permanece como algo positivo.
Priscila González, quien formó parte de la coordinación de la Movilización, indicó que “creo que ese momento fue muy bueno para las personas, significó empoderarse de la Soberanía radicada en el Pueblo. Y eso cambió radicalmente lo que son los temas que le inquietan a los ciudadanos y que quieren formar un país más justo”.
Para otros, los grados de violencia en algunas marchas, les inquietan hasta el día de hoy Como al Senador UDI Juan Antonio Coloma: “fue un estallido social, pero también de violencia, muchos destrozos. Hay cosas que se plantearon que hay que solucionar, pero en otras áreas, el país ha funcionado bien. Lo que lamento es que algunos sectores no reconozcan y rechacen categóricamente la violencia”.
La clase política quedo aún más cuestionada: puesta en jaque, gobierno, municipios, congreso y partidos. También llegaron a un acuerdo para el Proceso Constituyente. Para Manuel Cofré, del Movimiendo No +AFP, “el Plebiscito es solo una arista de la gran cantidad de temas sin resolver en Chile, pero se tiene que reconocer que esta plebiscito se ganó en la calle.”
Este domingo 18 de octubre, a las 18:00 horas y el lunes 19 de octubre, al mediodía, en Plaza de Linares, la comunidad ya se está convocando para recordar el inicio de la Movilización Social contra las Desigualdades.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/linares-analizan-impacto-de-movilizacion-social-a-un-ano-de-manifestaciones-masivas | 27-11-2020 07:11:22