Linares: Liceo Bicentenario Colegio San Miguel Arcángel celebró 110° Aniversario

13-10-2021



Con la celebración del Acto Aniversario se dieron por finalizadas las actividades programadas con ocasión de los 110 años del Colegio San Miguel, desde el año pasado uno de los nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia.
Si bien la celebración se concentró durante la semana del 4 de octubre con una serie de desafíos y competencias programados por el Centro de Estudiantes presidido por Cristóbal Alarcón y Directiva CESMA, este nuevo año de vida del centenario colegio de la ciudad se inició con la Eucaristía de Acción de Gracias con la Fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la comunidad escolar. Esta vez, a diferencia del año anterior, la Misa y Acto Aniversario se celebraron en el establecimiento presididos por Monseñor Tomislav Koljatic y el Director Ricardo Cáceres Guzmán, quienes destacaron el trabajo y compromiso de los integrantes de la comunidad sanmiguelina para el logro de sus objetivos.
En el acto conmemorativo se hizo entrega de galvanos por años de servicio a Docentes y Asistentes de la Educación, destacando el compromiso de cada uno de los funcionarios con la misión educativa del colegio. Fueron distinguidos:
Por 5 años de servicio: Denis González González, Javiera Jorquera Garrido, María Francisca Fuentealba Muñoz, Hans Hernández Muñoz, Patricia Lagos Canales, Daniela Saldaño Verdugo, Susan Valdés Soza, Milena Pérez Lara, Cristina Sepúlveda Parada, Iván Fuentealba Zenteno.
10 años de servicio: Sandra Escobar Ortega, María José Vega Sotomayor.
15 años: Rodrigo Zárate Valdés.
20 años: José Ponce González.

LICEO BICENTENARIO

Desde el año 2020 el establecimiento forma parte de los Liceos Bicentenario de Excelencia, en base a los resultados obtenidos en SIMCE, PSU, convenios con instituciones, participación en redes, nivel de satisfacción gestión institucional, competencias técnicas, y calidad del proyecto presentado, que contempla fortalecimiento a través de la Incorporación de TICs para fortalecer los procesos de gestión directiva, habilidades y estrategias pedagógicas docentes, convivencia escolar y estándares de procesos y mejoramiento de infraestructura, particularmente habilitación de espacios multiuso y equipamiento tic.

PILARES

Ser “Liceo Bicentenario” significa que el colegio tiene un compromiso formal para alcanzar o mantener altos estándares educativos, sobre la base de 5 pilares. El primero enfatiza una cultura de altas expectativas, compartida por toda la comunidad. Esto implica creer que todos los estudiantes pueden aprender, no importando su contexto socioeconómico. El segundo pilar señala que los grandes cambios educativos se logran dentro de la sala de clases; en donde los y las docentes juegan un rol fundamental. Esto implica un tercer pilar: garantizar que ningún estudiante se quede atrás, y por esa razón los Liceos Bicentenario también tienen procesos de nivelación rigurosos. Un cuarto elemento, es el respeto de la autonomía de cada proyecto educativo por parte del Ministerio, y un quinto pilar, liderazgo directivo: fuerte, creíble, cercano del equipo directivos capaces de cautivar a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, para que éstos den lo mejor de sí.


















http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/linares-liceo-bicentenario-colegio-san-miguel-arcangel-celebro-110-aniversario | 19-04-2024 05:04:37