Llaman a participar en la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas para la conservación de la biodiversidad

15-09-2021



Hasta el 21 de septiembre se encontrará abierta el proceso de Consulta Ciudadana por la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas para la conservación de la biodiversidad, instrumento de gestión pública que es desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con instituciones del Estado y de la sociedad civil.

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, efectuó un llamado a informarse, participar e incorporar opiniones, observaciones y sugerencias en el proceso de participación ciudadana de la “Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como una Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad”, la que es desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y otras organizaciones.

Las mascotas provocan impacto en la biodiversidad cuando su desplazamiento es libre y sin supervisión de sus tenedores pues son un peligro para la fauna nativa de nuestro país. Sin una adecuada tenencia responsable (atención primaria, alimentación, paseos supervisados, entre otros), pueden provocar depredación y ataques a fauna silvestre, transmisión de enfermedades, competencia por el alimento y cambios conductuales en las especies nativas debido que afectan su tranquilidad, la alimentación y reproducción.

Según explicó la Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Ana María Morales, “debido al inadecuado manejo de las mascotas y los diversos problemas e impacto que generan en la biodiversidad es que se está elaborando este importante instrumento de gestión pública ambiental, por lo que hacemos un fuerte llamado a los habitantes de nuestra Región del Maule a participar de esta consulta ciudadanía que estará abierta hasta el 21 de septiembre de 2021. Los invitamos entregar observaciones y aportes respecto a la convivencia entre mascotas domésticas y la conservación de la biodiversidad local en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl”, expresó la profesional de la cartera ambiental.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/llaman-a-participar-en-la-estrategia-nacional-de-tenencia-responsable-de-mascotas-para-la-conservacion-de-la-biodiversidad | 29-03-2024 12:03:22