Más de 2 mil alertas ciudadanas ha recibido el SERNAC desde que se lanzó la herramienta

26-01-2020



Desde la entrada en vigencia de la nueva ley del Consumidor en marzo de 2019, el SERNAC dispuso la herramienta de “Alertas ciudadanas” para detectar conductas de las empresas que pueden afectar los derechos de todos los consumidores, más allá de los casos particulares que se abordan con un reclamo.
Hasta la fecha, los consumidores han ingresado 2.159 alertas ciudadanas aludiendo a malas prácticas cometidas por 914 empresas a lo largo del país.
Al analizar los motivos de estas alertas, un 32% se refiere a incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas; seguida de casos relacionados con información y publicidad (26,5%); y, en tercer lugar, malas prácticas respecto de cobranzas extrajudiciales (6,5%).
Si se consideran los mercados, el retail concentró el mayor número de alertas ciudadanas, con un 30,6%; le sigue el mercado financiero (14,7%); y las telecomunicaciones (9,4%).
Finalmente, al revisar el canal de ingreso, un 90,3% ingresaron por la web; un 7% a través del call center 800 700 100; y un 2,6% en forma presencial.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mas-de-2-mil-alertas-ciudadanas-ha-recibido-el-sernac-desde-que-se-lanzo-la-herramienta | 23-10-2020 11:10:25