Más de 6 millones de personas serán adultas mayores en el Chile de 2050

03-10-2021


En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora el 1 de octubre y que inicia el Mes de las Personas Mayores, se hace más relevante la preocupación por este sector de la población nacional, que aumenta cada año y que se espera al 2050 sea de 6 millones de personas.
De acuerdo a la Encuesta Casen 2020, la población de 60 años y más en Chile es de casi 4 millones de personas, mientras que según las estimaciones de Cepal/Celade, se proyecta que para el 2050 la población chilena tendrá 6.430.169 personas con 60 años o más, es decir 31,6% del total del país.
Como las cifras y proyecciones muestran un acelerado envejecimiento de la nación, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzó una campaña que apunta a "una mejor vejez", con consejos para este grupo, pero también pensando en quienes hoy son jóvenes y adultos.
"Queremos avanzar hacia un cambio cultural, que nos permita reconocer esta etapa de la vida como una oportunidad, así como derribar mitos y paradigmas asociados al envejecimiento", dijo el director de Senama, Octavio Vergara.
La pandemia también ha tenido un fuerte impacto entre los mayores de 60 años, pero también ha sido una oportunidad, ya que según CHAO Agosto, "ya es posible identificar más de 1,6 millones de usuarios de Chile en Facebook de 60 años o más, entre los cuáles más de 900 mil son de 65 años o más".
Los mayores "han sido ejemplo en el cuidado de la salud y, en particular, durante el proceso de vacunación y resguardos que nos ha impuesto la pandemia. Al mismo tiempo, han probado su disposición a seguir aprendiendo, lanzándose al uso de medios digitales y redes sociales", afirma Nicolás Ibieta, director de la plataforma.
Otro problema que enfrentan los adultos mayores es el maltrato, que se manifiesta de diversas formas.
Según datos del Senama, en 2020 se registró un alza en las denuncias, con 5.771 situaciones de maltrato y/o vulneración de derechos a lo largo del país; y de acuerdo a la Unidad de Derechos Humanos y Buen Trato, entre los principales requerimientos estuvieron apoyo en situaciones de violencia intrafamiliar (24,3%), situaciones de emergencia (17,1%) y derivaciones del Poder Judicial, principalmente a través de los Tribunales de Familia (16,3%).
Sergio Parra, director ejecutivo de la Corporación Nacional de Protección al Adulto Mayor (Conapran) comenta que "bajo la pandemia, es innegable que se ha producido un aumento del maltrato, muchas veces asociados a las condiciones de habitabilidad que tienen las familias, viviendo muchas personas en espacios reducidos".
"Muchas veces ellos mismos no quieren hacer las denuncias respectivas por miedo, dependencia, vergüenza y culpa", lamenta.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mas-de-6-millones-de-personas-seran-adultas-mayores-en-el-chile-de-2050 | 23-04-2024 10:04:47