Maule: Seis comunas avanzarán a Apertura Inicial y otras cinco a Preparación desde este miércoles

27-07-2021




El delegado Prieto, destacó que los avances en el Plan Paso a Paso, se deben a los índices positivos en el proceso de vacunación y la disminución de contagios por Covid-19 en la región.

En un nuevo informe del Ministerio de Salud, se dio a conocer que 11 comunas de la Región del Maule tendrán cambios en el Plan Paso a Paso desde el próximo Miércoles 28 de julio a las 5:00 horas. Se trata de Romeral, Molina, Maule, Curepto, Pencahue y Pelarco, las cuales avanzarán a Apertura Inicial (Fase 4).
Además, Teno, Retiro, Colbún, Constitución y Licantén, pasarán a Preparación (Fase 3). Por ello, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, valoró la responsabilidad de los habitantes de las comunas que progresaron. “Se ha visto el compromiso y la responsabilidad de seguir siendo muy rigurosos con todas las medidas sanitarias para seguir avanzando en este Plan Paso a Paso”.
De igual forma, informó respecto al proceso de inoculación contra el Covid-19 y recordó que según el calendario, esta semana corresponde a adolescentes entre 12 y 17 años, con comorbolidades. “En nuestra Región del Maule, tenemos un avance de un 91,6% con la primera dosis. El 84,9% ya está con el esquema completo de inmunización. Felicitamos a todas las personas que se han vacunado y hacemos un llamado a las personas que no lo han hecho hasta ahora”.
BALANCE DE CASOS
Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, ofreció el balance epidemiológico correspondiente a este lunes en la región y confirmó un total de 99 mil 320 personas positivas a Covid-19 (acumulados). En las últimas 24 horas se sumaron 69 personas.

En concreto, de los nuevos testeos positivos, 20 correspondieron a casos asintomáticos y 29 fueron detectados a través de la búsqueda activa.
Por su parte, Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule, detalló el estado actual de la red asistencial y refirió que debido a la disminución constante de casos observada desde hace un mes, y el aumento de la población inoculada contra el Covid-19 "al día de hoy, la red integrada de camas críticas de la Región del Maule, cuenta con 40 camas UCI disponibles desocupadas, representando un 75% de ocupación”.
“A su vez, disponemos de siete camas de Unidad de Tratamientos Intermedios, con un 95% de ocupación. Esto representa una disminución de aproximadamente un 10% en la última semana” agregó.
FISCALIZACIONES
Por último, en materia de seguridad y orden público, el coronel Luis Ovando, jefe de la Defensa Nacional en el Maule, informó que en el proceso de fiscalizaciones entre el 22 y 26 de julio, fueron controladas 3 mil 462 personas. Asimismo, se cursaron 36 sumarios sanitarios y fueron controlados 219 vehículos.
"Respecto a la fiscalización desarrollada en horario de toque de queda fueron controladas 101 personas y detenidas cinco personas" dijo el jefe de la Defensa Nacional en la región.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/maule-seis-comunas-avanzaran-a-apertura-inicial-y-otras-cinco-a-preparacion-desde-este-miercoles | 18-04-2024 08:04:42