Mediante talleres buscan talentos para el canotaje en comuna de Retiro

28-01-2022



• El Instituto Nacional del Deporte, IND, está apoyando con el mejoramiento de las embarcaciones que se utilizarán en clases prácticas en el medio acuático. Proyecto formativo se extenderá por ocho meses.


Con un aforo reducido debido a la pandemia, el Departamento de Educación (DAEM) de la Ilustre Municipalidad de Retiro con el apoyo del IND, decidieron incorporar un taller formativo de canotaje dirigido a damas y varones, entre 8 y 16 años.
La idea es incentivar la práctica de esta disciplina considerada estratégica entre los deportes que se desarrollan en la Región del Maule.
El Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino Sáez, indicó “queremos avanzar en el deporte del canotaje. Que sean muchos los jóvenes que se vinculen al medio acuático a través de una disciplina que caracteriza a nuestra región y que tantos buenos canoístas se han formado. Como IND estamos apoyando a la Municipalidad de Retiro, interviniendo embarcaciones que les permita los niños y jóvenes, participar en inducciones teórico y prácticas que les permita dominar su operatividad”.
Los talleres formativos de Canotaje en Retiro, se impartirán por niveles.
El primer grupo de 15:30´ a 16:30´ horas, el segundo grupo de 16:30´ a 17:30´ horas y el tercer grupo de 17:30´ a 18:30´ horas.


TRABAJO EN TIERRA Y LUEGO EN AGUA


Para avanzar en este proyecto, ya se cuenta con el material logístico.
En efecto, el Coordinador de Deportes de Retiro, Axel Jara Beltrán señaló “nos facilitaron unas embarcaciones que nos permitirá realizar este taller que lo queremos extender por unos ocho meses hasta lograr una especialización. El profesor de IND, José Moreno estará a cargo de impartir las clases que comenzarán ´en tierra´, es decir, en la Casa del Bote ubicada a un costado del edificio municipal a fin de que los alumnos/as se familiaricen con las casas. Que las conozcan y cómo hacerlas funcionar para cuando se pase a las clases en agua. Acá tenemos un tranque que nos facilitará un particular en donde se está construyendo una especie de muelle que servirá para los talleres”.
La idea del Municipio de Retiro es incorporar el canotaje como un deporte permanente en la oferta social, como también desde el plano turístico, potenciar la localidad de Villaseca.
Para el alcalde Rodrigo Ramírez “nuestra comuna cuenta con todas las condiciones naturales para implementar este taller y obtener los resultados que se esperan. Muy agradecido del IND por la colaboración. Hoy son muchos los vecinos que se participan en los distintos talleres deportivos que estamos ofreciendo en verano”, sostuvo.
Se estableció un máximo de doce alumnos por grupo, personalizando así la pedagogía.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/mediante-talleres-buscan-talentos-para-el-canotaje-en-comuna-de-retiro | 20-04-2024 08:04:59