Menores en Residencias

14-10-2021



En condiciones de ser conocido por la Cámara Baja, quedó el proyecto que modifica la Ley de Menores en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias. Esto luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad, su articulado, en la pasada Sesión Ordinaria.

La moción tiene por objeto perfeccionar el procedimiento de internación de menores en instituciones residenciales, ordenadas por los tribunales de familia, con el propósito de garantizar de mejor manera, la protección de los menores afectados por estas medidas de separación de sus familias.

Durante el debate, los congresistas hicieron ver la necesidad de proteger los derechos de bebés, niños y niñas que no viven con sus familias biológicas, valorando los cambios que se proponen en la iniciativa. Asimismo, se observó la pertinencia de contar con los fondos que permitan hacer más periódico el estudio de las condiciones de internación y a la vez, se pueda materializar la representación legal de los infantes.

El proyecto establece que, en toda resolución en la que el respectivo juez de familia disponga el ingreso de un menor en un Centro de Tránsito o Distribución, hogar substituto o en un establecimiento residencial, deberá designarse al niño, niña o adolescente, una persona que lo representante, ya sea un abogado de la respectiva Corporación de Asistencia Judicial o bien de cualquier institución pública o privada que se dedique a la defensa, promoción o protección de sus derechos.
Asimismo, modifica la periodicidad del sistema de revisión de las medidas de internación de menores en cualquiera de sus modalidades, reemplazándose el informe semestral que el director de la residencia respectiva o su representante debían enviar al juez, por la comparecencia personal de aquellos, a las audiencias a las que trimestralmente serán citados, a efectos que informen sobre el plan individual de protección diseñado y aplicado al niño, niña o adolescente y su estado de avance.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/menores-en-residencias | 29-03-2024 07:03:03